Zaragoza

Detenidas dos personas por robar 56.000 tejas arábigas viejas

Detenidas dos personas por robar 56.000 tejas arábigas viejas
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como autoras de 15 robos con fuerza en corrales, parideras y casas de campo no habitadas y cuatro faltas de hurto y a una tercera persona por receptación. En total, se han intervenido unas 56.000 tejas arábigas viejas, cuyo valor, así como el de los daños causados en las instalaciones de las que pudieron ser sustraídas, superan los 100.000 euros.

Los dos primeros detenidos son S.A.G.G., 22 años, nacionalidad española y con residencia en esta provincia y antecedentes policiales; y R.G.G., 29 años, misma nacionalidad y residencia que el anterior, también con antecedentes policiales, y el tercero es J.C.G., 25 años, nacionalidad española y con residencia en Pedrola, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Las investigaciones se iniciaron en varios puestos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza por 19 denuncias recibidas por robo con fuerza y faltas de hurto de tejas cometidos en las localidades de Épila, Urrea de Jalón, Belchite y Luna entre el 9 de febrero de 2009 y el 4 de febrero del 2011 y finalizaron el pasado 18 de marzo, con la detención de estas tres personas.

Según han informado las mismas fuentes, los hechos se cometían en días laborables, de madrugada —entre las 00.00 y las 4.00 horas—, en parideras, casas de campo y corrales no habitados hasta los que los autores se desplazaban por caminos o vías secundarias y en los que se sustraían las tejas viejas de los tejados y se cargaban en un camión pequeño con la caja abierta.

Finalizada esta tarea, permanecían ocultos hasta aproximadamente las 6.00 horas, en la que iniciaban la marcha por carreteras principales rápidas, aprovechando el incremento del tráfico en las mismas y así pasar más desapercibidos.

Las tejas sustraídas eran transportadas hasta Pedrola, donde una tercera persona las recibía, compraba y almacenaba y podrían haberse vendido en países europeos, fundamentalmente en Francia, desconociéndose por el momento su finalidad concreta.

Por las compras no se expedían albaranes ni justificantes, ni se asentaban las operaciones en libros contables, ni la mercancía en los libros de almacén.

Efectivos del Puesto de Alagón de la Guardia Civil localizaron a principios de marzo en el Camino del Pino de Pedrola una finca vallada destinada al almacenaje de gran cantidad de tejas viejas dispuestas en palés de madera, cuya legítima procedencia no fue acreditada por el propietario de la finca, motivo por el cual fueron intervenidas.

Se llevaron a cabo las gestiones pertinentes con el resto de puestos de la Comandancia y, con los indicios obtenidos, el estudio comparativo con los antecedentes de los hechos denunciados y se procedió a la localización y detención de las citadas personas.