Hernán Zin
El reportero Hernán Zin, colaborador de 20minutos.es, en la redacción del periódico durante una entrevista. JORGE PARÍS

El blog Viaje a la guerra de Hernán Zin, alojado en 20minutos.es, ha sido nominado en dos categorías -mejor bitácora y mejor bitácora en español- en los premios BOBs, los 'Oscar' de los blogs. Un galardón internacional que ya han obtenido prestigiosos blogueros como la cubana Yoani Sánchez.

Viaje a la Guerra, que en junio de 2011 cumplirá 5 años, es el testimonio de un reportero que recorre "compulsivamente" -en sus propias palabras- el mundo para acercarnos al horror de los conflictos bélicos que asolan el mundo y el testimonio de quienes los sufren directamente. El resultado: miles de textos, fotos y vídeos que cartografían la violencia del planeta, desde Kenia a Afganistán pasando por Argentina.

Viaje a la guerra compite en la categoría de mejor bitácora con otros blogs como Nawaat, una plataforma que nutrió de información y alentó la revolución tunecina que acabó con el régimen de Ben Alí, o Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, de la periodista Judith Torrea, una crónica amarga sobre los cárteles de la droga y la lucha contra el narcotráfico en esta ciudad mexicana fronteriza con EE UU.

En el apartado de mejor blog en español, la bitácora de Hernán Zin compite, además de con la mencionada Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, con Dos manzanas, un blog dirigido a la comunidad gay, lésbica y transexual, o Locos por la geología, una didáctica manera de aprender ciencia.

#Nolesvotes, también nominado

Por otra parte, el movimiento #Nolesvotes, que quiere persuadir a los ciudadanos españoles para que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo no voten por los partidos mayoritarios -PP, PSOE y CiU- a raíz de su apoyo a la conocida como Ley Sinde,  ha sido nominado en la categoría de mejor campaña de activismo social.

Los premios BOBs (acrónimo de Best Of The Blogs) nacieron en 2004 con la intención de reconocer la labor de quienes luchan por la libertad de información y prensa en el mundo. El concurso, que está avalado por la cadena de televisión de información internacional alemana Deutsche Welle, otorga premios en 17 categorías. Ya se puede votar por los nominados -a través de Internet- desde el 22 de marzo hasta el 11 de abril.