Cantabria

2.000 profesores y alumnos participan en el Festival de Teatro Grecolatino, que acoge 'Electra' y 'Las asambleístas'

Más de 2.000 personas, entre profesores y alumnos de 37 centros de Cantabria, participarán en la octava edición del Festival de Teatro Grecolatino, que se desarrolla en el Palacio de Festivales de Santander.

La Sala Argenta acogerá, con motivo de esta iniciativa de la Asociación de Profesores de Latín y Griego, la representación de la tragedia 'Electra' de Sófocles, a las 10 horas, y la comedia 'Las asambleístas' de Aristófanes, a las 12.30 horas.

La representación de ambas obras corre a cargo del grupo Selene, creado en 1980 y compuesto por alumnos y ex alumnos del Instituto Carlos III de Madrid.

La octava edición del Festival ha sido presentada este martes por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, y el presidente y vicepresidente de la Asociación, José Ignacio Merino y Agustín Prieto, respectivamente.

En rueda de prensa, han destacado que la participación de 2.000 personas supone un "éxito tremendo" ya que en anteriores ediciones del Festival había participado en torno a un millar.

En cuanto a Selene, han indicado que la elección de este grupo obedece a su larga trayectoria, que otorga "gran calidad" a las obras, y al hecho de que interprete tanto tragedias como comedias.

En este sentido, los representantes de la Asociación han destacado que la tragedia de Sófocles es "perfecta" ya que en ella se muestran todos los sentimientos humanos, desde el amor al odio.

La historia arranca cuando, al regresar de la guerra de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemnestra, que lo asesina por haber sacrificado a la hija de ambos, Igigenia, para que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya.

Por su parte, 'Las asambleístas' versa sobre un grupo de mujeres que creen que deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas al considerar que ellas pueden gobernar mejor. Con este fin, se disfrazan de sus respectivos maridos, se cuelan en una asamblea y votan la medida.

Se trata de una utopía en la época de Aristófanes, ya que en aquel momento era "impensable" que las mujeres tuvieran el poder.

Desde la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria han recordado que el Festival consiste en la representación de obras de teatro traducidas de autores griegos y latinos para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato, interpretadas por grupos de teatro no profesionales y constituidos, en su mayoría, por alumnos de estos niveles.

El objetivo último es acercar de una manera "viva y directa" a los jóvenes la cultura de las civilizaciones clásicas y aproximar a los estudiantes las salas de teatro, de manera lúdica pero con rigor y seriedad.