Cantabria

Martín insta a respetar los cauces de los ríos porque "tarde o temprano" lo recuperan sus aguas

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha resaltado este lunes en Vega de Pas la importancia de respetar los cauces de los ríos porque, según ha dicho, "tarde o temprano lo recuperan sus aguas".

Martín ha realizado estas declaraciones en Pandillo (Vega de Pas), donde ha inaugurado la nueva traída de aguas del municipio, que ha supuesto una inversión de la Consejería de Medio Ambiente de 216.000 euros, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero ha señalado que en esta zona el agua ha provocado "muchos problemas", entre ellos el ocurrido la semana pasada cuando el cauce del Pas destrozó la carretera de acceso a esta localidad.

En cuanto a la obra, ha asegurado que contribuye a aumentar el bienestar de los vecinos al mejorar el abastecimiento de agua. Martín ha añadido que la calidad de vida en Vega de Pas es "excelente", aunque "siempre que disponga de los mismos servicios que en los ayuntamientos de la costa".

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno de Cantabria por mejorar los servicios y las infraestructuras de las zonas rurales para que sean "los mismos" que en los ayuntamientos costeros y puedan equilibrarse los derechos de los ciudadanos sin tener en cuenta dónde residan.

"al menos" cuatro obras por ayuntamiento

Martín se ha referido al Plan de Obras y Servicios que, según ha señalado, ha "procurado" potenciar las infraestructuras hidráulicas, que son —ha dicho— en las que Cantabria estaba "más retrasada".

Ha asegurado que en los últimos ocho años se han realizado en cada ayuntamiento "al menos" cuatro obras de estas características que han supuesto un "gran avance" para la comunidad autónoma.

Martín ha añadido que las obras del Plan E del Gobierno de España también han contribuido a mejorar el ámbito rural en Cantabria.

La obra

El abastecimiento de agua al municipio de Vega de Pas se realizaba a través de una tubería en mal estado que ocasionaba pérdidas, y que conducía las aguas desde el manantial ubicado en el barrio El Portillo, hasta el depósito situado en el núcleo urbano de Vega de Pas.

Las obras que ha realizado la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, por medio de la empresa Cosalpa Figueras, han consistido en la sustitución de 1.850 metros de tubería por una de mayor diámetro.

La traza tiene un paso sobre el río Pas, a través del tablero del puente antiguo de piedra, con tres puntos bajos de desagüe y dos puntos altos.

También han incluido el acondicionado del manantial para dotarlo de un tratamiento de filtración y cloración para garantizar la calidad de las aguas del consumo. Para ello, se ha dispuesto de un filtro de arena para un caudal de 7 litros por segundo.

Para el almacenamiento del agua tratada se ha construido un depósito en las proximidades del manantial de 20 metros de capacidad. También se ha instalado una bomba para la conducción del agua del manantial al depósito que se sitúa 15 metros por encima del manantial.

Desde este depósito se conduce el agua tratada al siguiente depósito, que se ubica en el núcleo de Vega de Pas para su distribución.

Al acto también ha asistido el alcalde de Vega de Pas, Víctor Manuel Gómez Arroyo y varios miembros de su Corporación Municipal.