Álava

Eusko Alkartasuna pide en el Ayuntamiento de Vitoria el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)

Central de Garoña
EP

Eusko Alkartasuna defenderá en el Ayuntamiento de Vitoria una moción en la que se pide al Gobierno central el cierre "inmediato" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

En un comunicado, el concejal de EA en el Ayuntamiento de Vitoria, Antxon Belakortu, ha recordado que la "vetusta" central próxima a Álava es 'gemela' de la de Fukushima, en Japón, "hasta el punto de que el pasado año técnicos japoneses acudieron a visitarla".

Belakortu ha insistido en que el desastre nuclear desatado en Japón tras el terremoto y el tsunami que asoló el país asiático "ha reabierto en Europa un debate nunca olvidado en la sociedad alavesa, el de la peligrosidad de la central de Garoña, que tiene más de cuarenta años de antigüedad y ha sufrido, incluso desde sus inicios, multitud de problemas en su funcionamiento".

Asimismo, ha defendido que "la preocupación por las consecuencias de Garoña, aún sin accidentes, en Alava y en Vitoria, es una constante en la sociedad", y ha recordado que "las instituciones han aprobado numerosas iniciativas demandando su cierre, y la sociedad ha apoyado cuanta movilización se ha realizado con este objetivo".

"Ni las demandas de la sociedad ni el desastre de Japón parecen importar al Gobierno español, que mantiene invariable los protocolos de actuación previstos para Garoña", ha lamentado.

El portavoz abertzale ha recordado que el Gobierno central prevé cerrar Garoña en el año 2013, "pero no ha iniciado los planes y gestiones necesarios para ello y, además, está claro que si el PP gana las elecciones, y tiene todas las papeletas para que así sea, el cierre no se va a producir". "PNV, PSOE y PP han demostrado que incluso los temas más importantes están sujetos a negociaciones de tipo partidista", ha criticado.

Por ello, ha insistido en que "hay que cerrar Garoña ya, porque se ha demostrado que la energía nuclear es peligrosa y no controlable, y, sobre todo, porque es una demanda mayoritaria de la ciudadanía".

loading...