Teruel

Un total de 400 estudiantes de Teruel participarán en los talleres CAI de prevención de riesgos y primeros auxilios

Algunos de los asistentes al taller
CHUS MARCHADOR PINILLOS

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios La Purísima y Santos Mártires y Las Viñas participan este lunes en la inauguración en Teruel de los 'Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares'. En total, participarán 400 estudiantes de la provincia hasya el próximo 1 de abril, en los 15 talleres programados.

Esta iniciativa está organiza por la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA) y Caja Inmaculada (CAI) con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La Obra Social de CAI ha destinado 50.000 euros para este programa que se desarrolla en las tres provincias aragonesas. Los talleres se han celebrado ya en Zaragoza y Huesca con una respuesta excepcional: en total se realizarán 90 sesiones en las que participarán 2.400 escolares de 40 colegios de Teruel, Zaragoza y Huesca.

Las tres ediciones anteriores tuvieron también una gran respuesta, con una participación total de 8.700 alumnos.

El objetivo de los 'Talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios' es que los alumnos aprendan a evitar accidentes y sepan actuar en situaciones de emergencia comunes.

Este programa ha sido reconocido por la Comisión Europea, dentro del Compromiso Europeo para la reducción de Accidentes en Carretera '25.000 Lives to save'.

Los talleres tienen una duración de tres horas y se imparten en grupos de 25 alumnos; tratan sobre prevención de accidentes en la escuela y en el hogar, seguridad vial, primeros auxilios y prevención de riesgos laborales. Los monitores pertenecen a ACUPAMA, asociación sin ánimo de lucro, y son especialistas en formación para niños y jóvenes en estas materias.

A través de casos prácticos, los jóvenes aprenden a prevenir accidentes domésticos, realizan simulacros de accidentes de tráfico y atropellos, se les enseña cómo actuar ante lesiones de leves y graves y se les explica las principales normas y pautas de actuación en casos de emergencia, entre otros aspectos. CONCURSO

Durante el acto se presentará una de las novedades de esta edición: el concurso on line 'Descubre los riesgos', en el que a través de la página www.acupama.org/juego pueden participar los colegios, los alumnos y sus familias. El juego consiste en identificar situaciones de riesgo en un mural donde se reproducen hábitos de la vida cotidiana y en saber evitarlos. Hasta ahora ha recibido más de 27.000 visitas.

loading...