Álava

El Índice de Producción Industrial de Alava creció un 5,7% en enero

El Índice de Producción Industrial alavés creció un 5,7 por ciento durante el mes de enero, lo que, según la Diputación foral de Álava, "contribuye a la recuperación económica".

Dicho dato se desprende del informe 'Economía alavesa: Indicadores Coyunturales. Febrero 2011', en el que se destaca que "aunque no se han alcanzado los máximos del año 2008, la evolución industrial alavesa a lo largo de 2010 da pie a un optimismo moderado".

En cuanto a otras variables, el informe resalta la importancia de la evolución mostrada por las exportaciones, que han crecido un 6,9 por ciento durante el año 2010, por encima de la media estatal (0,8 por ciento) y autonómica (1,6 por ciento).

Además, el informe constata que la recuperación se mantendrá a lo largo del año 2011, ya que "las expectativas son buenas y los mercados evolucionan favorablemente".

Por su parte, la tasa de paro se ha incrementado un 1,5 por ciento durante el mes de enero, por lo que son ya 22.247 el número de alaveses que se encuentra sin empleo.

No obstante, según la Diputación, dicho dato y la evolución del empleo son "menos malos de los previsto, en el sentido que han sido mejor que la media estatal y vasca".

"La evolución no ha sido tan buena como se deseaba, y en ciento modo se preveía, dada la positiva evolución de las exportaciones. Y es que el número de empresas que exportan no es suficiente para invertir la tendencia", ha destacado la institución foral.

Por otro lado, el informe recuerda que durante el mes de diciembre un total de 606 trabajadores se veían afectados por 34 expedientes de regulación de empleo (ERE), un número que "se ha reducido sustancialmente", según la Diputación.