David Hockney en la Royal Academy of Arts

David Hockney en la Royal Academy of Arts
David Hockney en la Royal Academy of Arts
David Hockney en la Royal Academy of Arts

La expresión "arrojar luz" nunca tuvo más sentido que aquí. A la vista de la obra completa del protagonista, y de sus palabras ante la cámara de este sencillo reportaje, el resplandeciente sintagma nominal parece haber sido inventado para ser usado en un documental sobre este el pintor británico afincado en California David Hockney. Y si documental es quizá una palabra que le viene grande a la pieza, luz es la expresión que llena todos y cada uno de los planos fijos de sus cuadros y de las respuestas del empático Hockney, la antítesis del artista encerrado en sí mismo, un fogonazo de claridad en cada una de sus aseveraciones.

Huyamos de los oscuros secretos: el misterio es que no hay misterio. No lo hay en el filme, apenas dirigido, sucintamente narrado, interesantemente comentado por tres, a lo sumo cuatro, expertos (que nos recuerdan sin sacralizarlo, que junto a Francis Bacon y Lucien Freud, Hockney forma parte de la generación más brillante de pintores ingleses desde Turner y Constable), y centrado en una entrevista que parece banal y no lo es tanto sobre un par de exposiciones del artista en la Royal Academy of Arts de Londres. Parece buen momento cinematográfico para las vidas de los pintores por un lado, y para los documentales protagonizados por museos, por el otro, pero no es esta cinta ninguna de las dos cosas. Su alcance no llega a presentar la vida y obra del artista, uno de los más grandes de su tiempo, ni tampoco las credenciales de la institución (autobombo lógico al margen) de la calle Piccadilly de Londres (por cierto, en plena ampliación de sus ya magníficas instalaciones). Esa es sin embrago la gracia del proyecto, que parte de una primera exposición sobre paisajes de Hockney para culminar con la evolución de aquélla a una ulterior muestra de retratos (más de 80) hechos en tres días cada uno. Más un bodegón, recalcaría el propio Hockney, un vitalista convencido que huyó de Inglaterra en busca del sol (y la sombra) de Los Angeles.

La voz amable del artista, su lucidez, su visión optimista ("I'm a Day Person") y amplia de miras sobre la tecnología (curioso su uso del iPad), y su tendencia a no abrumarnos con su propia obra, nos sitúa ante un creador que, lejos de la prepotencia y las ínfulas, dialoga con el espectador y con su propia obra en una triangulación que sí acaba resultando cinematográfica a pesar de la escasez de medios y la simplicidad de la propuesta. "Me encanta el cine, siempre me he fijado en esas largas sombras que deja el sol en las películas de Hollywood y eso les aseguro que no se veía en Bradford", recuerda el maestro, pensando en sus años de formación en Yorkshire. Un poco de luz nunca viene mal, y más si va unida al talento y la falta de pretenciosidad de quien pone color a la vida contra la tiranía de la oscuridad.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

David Hockney en la Royal Academy of Arts
  • Director:

    Phil Grabsky

  • Género:

    Documental

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    David Hockney es uno de los artistas ingleses vivos más famosos y respetados del mundo. Este documental nos acerca a las dos exposiciones más importantes que se le han dedicado en los últimos años: una alrededor de sus paisajes y otra dedicada a sus retratos.

  • REPARTO: David Hockney, Tim Marlow

  • DURACIÓN: 85 min.

  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films/Exhibition on Screen

  • ESTRENO: 12/02/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt7661952

Mostrar comentarios

Códigos Descuento