Vizcaya

PP de Barakaldo (Bizkaia) denuncia que la gestión económica del PSE "pone en riesgo" las inversiones de Bilbao Ría 2000

El PP de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que la gestión económica del PSE "pone en riesgo" las inversiones de Bilbao Ría 2000 y ha considerado "abusivo" que se acepte un nuevo crédito con un diferencial sobre euribor de 3,40 por ciento".

Tras la celebración del pleno extraordinario de este jueves, la portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha referido, de esta forma, al acuerdo aprobado, "en contra del criterio de la Intervención municipal, para el otorgamiento de una Carta de Compromiso (Comfort Letter) del Ayuntamiento de Barakaldo a la Sociedad Pública de Bilbao Ría 2000, S.A., como garantía para la concertación de una nueva operación crédito".

Fernández ha criticado que los socialistas, "a tan sólo dos meses de las próximas elecciones municipales, estén tomando decisiones que hipotecan la gestión económica de la siguiente corporación municipal, al incrementase los compromisos de operaciones de crédito con unas condiciones que resultan leoninas".

El PP, que ha destacado la labor de regeneración urbanística realizada por Bilbao Ría 2000 en Barakaldo durante la última década, ha lamentado que "la situación económico-financiera que han provocado los socialistas, esté poniendo en riesgo futuras inversiones".

Según ha explicado, el Consejo de Administración de la Sociedad Pública Bilbao Ría 2000, S.A. aprobó, en diciembre de 2010, concertar una operación de crédito por importe de 50 millones de euros para financiar sus actuaciones.

Las entidades bancarias con las que se ha concertado el crédito han exigido, entre las garantías de dicha operación, la suscripción de una Carta de Compromisos (Comfort Letter) de los socios en los mismos términos que el préstamo sindicado.

Fernández ha indicado que el Ayuntamiento de Barakaldo, que participa en un 5 por ciento en el capital social de la sociedad Bilbao Ría 2000, S.A., "ha prestado garantía para responder de 2.500.000 euros".

Tras recordar que el Ayuntamiento de Barakaldo "viene liquidando los ejercicios 2009 y 2010 con un gran déficit", ha reconocido que "no sorprende, por tanto, que el Interventor considere que el Ayuntamiento de Barakaldo no puede concertar esta operación, puesto que no tiene capacidad para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación proyectada".

En opinión de los populares, la aprobación de este aval "pone en peligro, de nuevo, la solvencia del Ayuntamiento de Barakaldo". "Nos hemos opuesto a esta medida, no sólo porque la Intervención municipal así lo haya señalado, sino también porque es de sentido común que un Ayuntamiento que durante dos años consecutivos ha cerrado sus cuentas con un déficit de más de 16 millones de euros y que no puede costear sus propias actuaciones e inversiones, no se comprometa a avalar una nueva operación de crédito", ha explicado.

loading...