A Coruña

Químicos de la USC diseñan un método que favorece un mejor envejecimiento de las obras de arte realizas en plástico

Investigadores del Grupo Nanomag de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), han diseñado un método que favorece un mejor envejecimiento de las obras de arte realizadas total o parcialmente con plásticos.

En concreto, los investigadores, coordinados por el profesor Massimo Lazzari, han diseñado una metodología, típica de la química de materiales, para ayudar a la conservación de las obras de arte contemporáneo hechas en polímeros, dado que están "envejeciendo muy rápidamente".

El desarrollo de esta metodología permite evaluar la estabilidad de los materiales que se usaron para crear algunas de las obras depositadas en el CGAC, lo que permitirá conocer de antemano "como van a envejecer, antes de que este proceso sea ya irreversible". Las ventajas son que se podrá planificar mejor tanto la conservación preventiva como las condiciones de exposición y almacenaje.

Con el título 'Plastic matters: an analytical procedure to evaluate the degradability of contemporary works of art', este proyecto ya ha recabado la atención de las más importantes revistas en el ámbito de la Química Analítica, como la Analytical and Bioanalytical Chemistry.

loading...