Málaga

La Fundación Madeca y la UMA crean una cátedra de planificación territorial y gobernanza local

el presidente de MADECA y diputado de Servicios Intermunicipales y Planificación
DIPUTACIÓN

La Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca), entidad que impulsa la Diputación de Málaga junto a otras 21 entidades sociales y económicas representativas de la provincia, ha creado una Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, que se ha puesto en marcha mediante un convenio de colaboración alcanzado entre la Fundación y la Universidad de Málaga (UMA).

El objeto de este proyecto es el análisis, la investigación, la docencia y la divulgación de la realidad, problemática y perspectivas de la planificación estratégica territorial y de la gobernanza local desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

Entre otros fines, contempla también la creación de un espacio de debate y reflexión sobre esta materia, así como la organización de plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir en la mejora de la vertebración del territorio y la sostenibilidad económica y ambiental necesarias para el bienestar ciudadano, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

Así, dentro del ámbito de actuación de la Fundación esta iniciativa promueve el impulso, asesoramiento y colaboración para la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales que contribuyan el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Para ello, se ha creado una asignatura integrada dentro del Departamento de Política Económica, un taller de actitudes y herramientas para la gobernanza y distintos seminarios y conferencias dentro de la temática de la Cátedra, entre otras.

En el acto de presentación, que se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el encargado de dar la conferencia inaugural fue el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Manuel Delgado, que destacó que "el interés de esta Cátedra reside en que se centra en los problemas de la economía local frente al peso actual de lo global".

Por su parte, el vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y responsabilidad Social de la UMA, Carlos Benavides, aseguró que ésta, como otras cátedras de la Universidad de Málaga, "supone una aproximación entre la sociedad y el ámbito académico". En este sentido, el experto aseguró que "Madeca, como conocedora de la problemática del entorno local, actúa como conector entre esa realidad territorial y el espacio universitario".

Al acto acudieron además de Benavides y Delgado, el presidente de Madeca y diputado de Servicios Intermunicipales y Planificación Estratégica, Francisco Márquez y los codirectores de la Cátedra, el profesor titular de economía aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Fajardo, y el economista, experto en planificación estratégica territorial y director de Madeca, Vicente Seguí, entre otros.