Zaragoza

Una fiesta cerrará la campaña para convertir el 'Canto a la Libertad' en Himno de Aragón tras recibir 20.000 apoyos

Pilar Mas, Emilio Gastón y Pilar Bernad en la rueda de prensa para presentar la
EUROPA PRESS

Una fiesta pondrá fin este domingo a la campaña iniciada para convertir el 'Canto a la Libertad', del cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, en Himno de Aragón, iniciativa que ha recabado en los últimos tres meses un total de 20.000 firmas, un 30 por ciento más de las necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular se debata en las Cortes de Aragón.

La presidenta de la Comisión Promotora de la ILP, Pilar Bernad, la secretaria de la plataforma, Pilar Mas, y el portavoz Emilio Gastón, político, abogado y poeta aragonés que fue el primer Justicia de Aragón de la democracia, han presentado esta tarde en rueda de prensa el balance de la campaña de recogida de firmas y la fiesta que servirá para concluir esta iniciativa, evento que se celebrará este domingo, día 13 de marzo, desde las 11.30 horas en el Parque Grande 'José Antonio Labordeta' de Zaragoza.

Esta celebración de despedida, que será presentada por los humoristas de Oregón Televisión, contará con la participación de ocho grupos de música y teatro y nueve actuaciones, entre ellas las de la Escuela Municipal de Música, Los Navegantes, los dances de San José y del Gancho y la asistencia de algunos componentes del grupo Lurte. El acto finalizará cantando todos juntos el 'Canto a la Libertad'.

La fiesta tendrá lugar el domingo, además, de forma simbólica ya que este jueves, día 10 de marzo, era el cumpleaños de José Antonio Labordeta, fallecido el 19 de septiembre de 2010 en la capital aragonesa a consecuencia de un cáncer.

La campaña de recogida de firmas, que concluye este mes, comenzó en noviembre, como homenaje al cantautor y en respuesta al cariño y apoyo popular de los aragoneses a Labordeta. "Teníamos seis meses, y tres de prórroga, para presentar 15.000 firmas" y llevar adelante la Iniciativa Legislativa Popular, cifra que se ha superado en tres meses en una campaña que ha recibido "el apoyo de la ciudadanía, sin grandes estrellas ni medios económicos", ha subrayado Pilar Bernad.

Así, ya se han conseguido 20.000 firmas en toda la Comunidad y 91 entidades se han adherido a la campaña —57 entidades sin ánimo de lucro y 34 pymes—. Este proyecto ha recibido la colaboración de 200 voluntarios, ha contado con 60 puntos fijos de recogida de firmas en asociaciones, centros educativos, barios y otros negocios, así como numerosas actividades en las calles.

En estos tres meses, además, la página web 'www.cantoalalibertad.org' ha recibido 70.000 visitas, se han registrado 15.000 audiciones de la melodía grabada por Pepín Banzo en esta web y 3.000 descargas de la Proposición de Ley para que el 'Canto a la Libertad' sea Himno de Aragón, de las partituras o de los elementos promocionales de la web.

Estos datos "demuestran lo hondo que ha calado esta iniciativa en la sociedad", ha valorado Bernad, para indicar que los promotores de esta campaña desean "dar las gracias con una fiesta este domingo" y ha avanzado que el trabajo que se ha llevado a cabo en estos tres meses se mostrará en un libro disco que la plataforma ya está elaborando y para el que contarán con la participación de numerosos músicos y escritores aragoneses.

Un gran aragonés

Respecto a las firmas, Pilar Bernad ha apuntado que el próximo 29 de marzo se disuelven las Cortes y ese "será el último día en que se recojan firmas", por lo que "esperamos que este sea uno de los primeros temas a tratar en la próxima legislatura".

En este mismo sentido, ha señalado que ya se han entregado casi 15.000 firmas en la Junta Electoral de Aragón que han recibido "el visto bueno" y este mes entregarán el resto, que superará los 20.000 apoyos.

La presidenta de la Comisión Promotora ha considerado que "todos los políticos van a estar a la altura y sabrán ver la figura de Labordeta como gran aragonés que es y lo que ha aportado a nuestra tierra", por lo que apoyarán esta iniciativa cuando llegue a las Cortes.

A este respecto, Emilio Gastón ha apuntado que "tenemos esperanzas totales" de que la propuesta se apruebe ya que confían en que "nadie votará en contra" de que el 'Canto a la Libertad' se convierta en Himno de la Comunidad. En su opinión, esta canción contiene "valores de democracia y libertad y podría ser el himno del mundo, de cualquier sitio".

Para Bernad, la canción tiene "valor internacional" y José Antonio Labordeta "estaría encantado" de recibir de esta forma el cariño de los aragoneses porque "tuvo muchos homenajes y reconocimientos oficiales, pero el de su gente le gustaría más".