Tenerife

Santa Cruz aprueba unos presupuestos con "visos de ilegalidad" gracias al respaldo del CC, PP y CCN

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este miércoles los presupuestos para 2011 con los votos de CC-PNC, PP y CCN y el rechazo de PSC-PSOE y Ciudadanos que plantearon que las cuentas "tienen claros visos de ilegalidad".

El concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández Abad (PP), expuso que el presupuesto —que supera los 170 millones de euros— para el presente año cae un 6 por ciento, es decir, unos once millones de euros menos con respecto al de 2010. Destacó su "marcado carácter social" y planteó que no contemplan una subida de impuestos. "Garantiza el pago de nóminas y los servicios mínimos que el Ayuntamiento tiene que dar para responder a los ciudadanos", dijo.

A pesar de esto, el portavoz de Ciudadanos Guillermo Guigou, ha afirmado que las cuentas tienen "visos de ilegalidad", ya que contemplan partidas divididas en "semestres" —en lo establecido para personal eventual— cuando la ley lo impide. El interventor del Consistorio afirmó durante la sesión plenaria que la normativa asume el "principio de anualidad presupuestaria" por lo que debe hacer una proyección a doce meses. Guigou también lamentó que no se dedique un sólo euro a empleo.

En esta línea, el portavoz del PSC-PSOE, Florentino Guzmán Plasencia, ha afirmado que las cuentas carecen de "credibilidad" y resumió que el aumento a servicios sociales se dedicará a pagar alquileres, directivos, seguridad, estudios técnicos y dietas.

El edil de Economía y Hacienda señaló que las cuentas desvelan que se es "moderadamente" optimistas con la recaudación. Dijo así que se contempla un total de ingresos de 170,5 millones de euros que supone una reducción del 5,8 por ciento con respecto a las de 2010. Destacó aquí que si bien no se recibirán partidas a través del Plan E los recursos del REF aumentarán un 16 por ciento. "Se trata de unos ingresos realistas y a ajustados a la realidad", mantuvo Hernández Abad.

En este punto, Guigou insistió en que se trata de un presupuesto "inadmisible" y recordó que en la ciudad hay unos 30.000 desempleados. Pidió por ello unas cuentas "sin trampas" y que no antepongan los intereses "electorales" a los generales. "Se plasman barbaridades", dijo para añadir que se limita a "administrar la inercia".

"Se vislumbra un 2011 desolador", ha defendido el concejal de Ciudadanos para exponer que existe una "infradotación" de gastos. Aquí se refirió a la "deficiente gestión recaudatoria" y anunció que muchos apartados "no se podrán llevar a cabo". Afirmó de igual forma que la crisis "no es la madre de todos los problemas de Santa Cruz, sino la mala gestión".

Guigou también censuró que de cada 100 euros que debería cobrar el Consistorio, sólo recaude 74 euros. Por ello demandó un plan para contrarrestar el fraude fiscal. Asimismo solicitó una rectificación de los presupuestos "a la baja" y que contenga "cifras realistas y no idealistas". El concejal en la oposición también recalcó los "gravísimos fallos técnicos" que podrían invalidar el presupuesto.

Ahorro de 11 MILLONES

Hernández Abad rechazó el déficit recaudatorio y detalló que en 2007 se recaudaron 60 millones; en 2008 68 millones; 66,7 millones al año siguiente; y 66,9 millones en 2010. Asimismo ha defendido que los 11 millones de menos del presupuesto suponen "un ahorro" de once millones, ya que no se gastarán. Puntualizó que si se hubieran incrementado los tributos se habría contado con más dinero.

Sobre la austeridad, dijo el concejal de Economía que la publicidad ha caído un 72 por ciento y el protocolo un 60 por ciento. "Vamos a ahorrar un millón en contratos eventuales y personal directivo", aseguró al tiempo que rechazó que no se presupueste en inversión. Detalló que en este apartado se dedican 5,4 millones, de los que 2,2 son del Ayuntamiento y el resto transferido a órganos como Urbanismo.

En este punto el edil del PP dijo que en el municipio se van a invertir 20 millones de euros gracias a proyectos del Estado. A pesar de esto, su compañera de filas, Maribel Oñate afirmó que la actual situación es responsabilidad de la política "errática" del Gobierno de España. "El Ayuntamiento es 50 millones de euros más pobre que en 2007", acusó la popular quien sentenció que "no hay otra posibilidad de presupuestos". "No hay filosofía posible. Esto es lo que hay", dejó en el aire.

Plasencia por su parte ha mantenido que se trata de unas cuentas "irreales y ficticias". Criticó que no potencien el desarrollo de la ciudad y que revelen un "total desapego" a los problemas de los ciudadanos. No se olvidó de mencionar que la aprobación llega con más de dos meses de retraso y lamentó que se trate de "camuflar" este tipo de debates. Recordó que el Plan General se aprobó el 28 de diciembre y las cuentas el miércoles de ceniza.

Asimismo Guigou también criticó que el portavoz de CC no se pronunciara en el pleno. "Es la primera vez que no tiene opinión", dijo

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Atención Social y portavoz de CCN, Ignacio González, ha admitido que los presupuestos "no son buenos, pero porque reflejan la mala situación actual". Aquí insistió en la "austeridad" de los números y recalcó su carácter social. "Priorizan los servicios sociales", repitió para concluir que "reflejan la solvencia financiera" del Ayuntamiento.