Nacional

La Interpol emite un 'código rojo' para arrestar al enlace de ETA y las FARC Vargas Salazar

La organización internacional de policía criminal, la Interpol, ha emitido un código rojo, la máxima alerta posible, para que se busque en todo el mundo a Victor Ramón Vargas Salazar, considerado uno de los enlaces entre las FARC y ETA.

Vargas Salazar habría intentado atentar contra Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en España, supuestamente ayudado por ETA.

En su sitio Internet, Interpol precisa que Vargas Salazar, colombiano de 36 años, está buscado por hechos de terrorismo, y que el juzgado que lanzó la orden de detención en la que se sustenta este "código rojo" es el número 6 de la Audiencia Nacional.

El juez español Eloy Velasco emitió en marzo del pasado año órdenes de detención contra seis presuntos miembros de ETA y cinco activistas de las FARC -entre ellos Vargas Salazar- por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

Informar de un fugitivo

El 'código rojo' de Interpol es un mecanismo para ayudar al país que ha lanzado una orden de captura contra un delincuente a identificarlo o localizarlo en cualquier parte del mundo, mediante la alerta que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.

También se incluye la posibilidad de que cualquier persona se ponga en contacto directamente con la agencia para proporcionar informaciones sobre el fugitivo.