Málaga

El Ayuntamiento inicia la rehabilitación del convento de las Mercedarias, que tendrá un uso cultural

Fachada del convento de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto este martes la primera piedra de las obras de rehabilitación parcial del convento de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo, que, además, se adaptará para un futuro uso cultural. Todo ello a través de un acuerdo entre la propia congregación; el Obispado, que tiene una colección cedida por Jorge Rando, que se mostrará en estas dependencias, y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones T. Arjona por un importe de 536.663 euros —IVA excluido— y un plazo de ejecución de 11 meses. Estos trabajos se inician tras haber finalizado la reparación de fachadas y cubiertas del edificio.

El proyecto del convento de la congregación de religiosas de las Mercedarias, situado en la calle Cruz del Molinillo, números 10, 12, 14 y 16, fue realizado por Manuel Rivera Valentín en 1879, siendo inaugurado en 1893. Se trata de un edificio compuesto por convento, iglesia, postulado, casa de los guardeses y colegio-guardería, éstos tres últimos, actualmente, en desuso.

La fachada de la iglesia es una muestra ecléctica que utiliza elementos del repertorio románico pero con la verticalidad del gótico. El resto de la fachada del convento es absolutamente austera, carente de decoración, pero armoniosa en el ritmo de sus huecos. El edificio situado en el patio interior destinado en su día a colegio-guardería, es de construcción posterior, sin ningún valor arquitectónico.

La intervención del Ayuntamiento se divide en dos fases: por un lado, las obras de reparación de las fachadas y cubiertas del convento realizadas mediante la línea de actuaciones directas, que ya han sido ejecutadas, y, por otro, las obras de rehabilitación parcial para uso cultural de parte del convento, concretamente la zona de vivienda de los guardeses y el patio interior destinado en su día a colegio, que se realizará mediante una subvención directa concedida a las Madres Mercedarias por razones de interés cultural y social.

Por este motivo, la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico realizó un proyecto de rehabilitación de la fachada y cubierta, cuyo presupuesto de adjudicación ascendió a 355.445 euros, IVA incluido.

Estos trabajos fueron realizadas por la empresa Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos, con la que el IMV tiene un contrato para la realización de obras, por ejecución directa o subsidiaria, de rehabilitación y conservación de edificios de interés histórico artístico y de los considerados como preferentes por su valor individual o de conjunto.

REHABILITACIÓN

El proyecto de rehabilitación y adaptación para uso cultural de parte del inmueble del convento incluye la obra nueva de la zona trasera del inmueble —número 14 de la calle Cruz del Molinillo, en el edificio destinado antiguamente a escuela-guardería, hoy en desuso— y la demolición y nueva construcción del número 16 —sin protección y declarado en ruina—.

Así, se plantea un semisótano destinado a zonas comunes, ascensor adaptado, aseos, salas de exposición y patio con una superficie construida de 293,75 metros cuadrados; planta baja para zonas comunes, ascensor adaptado y salas de muestras, con 206,51 metros cuadrados; primer piso, también con zonas comunes, ascensor adaptado y despacho, con 86,57 metros cuadrados, y segunda planta, con espacios comunes, ascensor adaptado, aseo e instalaciones, con 59,81 metros cuadrados.

La superficie construida total es de 646,64 metros cuadrados y el patio destinado a exposiciones y actos al aire libre cuenta con 118,75 metros cuadrados.

loading...