A Coruña

Un centenar de personas secundan en Ferrol la protesta de la CIG en protesta por el "retroceso" de derechos

Un centenar de personas secundaron la protesta convocada por la Secretaría de la Mujer del sindicato CIG, ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, en protesta por "el retroceso" en los derechos de las mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La protesta, celebrada a las 12.30 horas, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Luchando por un modelo socioeconómico más justo y solidario". Las participantes repartieron lazos y flores de cartón en color lila, como símbolo de la mujer.

En el acto, la CIG ha denunciado que a pesar de la igualdad legal reconocida por parte de los poderes públicos, las mujeres están asistiendo a un retroceso de sus derechos y libertades.

En el manifiesto repartido en el acto, se destacó que bajo el "pretexto de la situación de crisis económica mundial", las distintas administraciones están decretando recortes en el desarrollo del Estado de Bienestar, en concreto, en las pensiones de jubilación, en la sanidad pública, en las ayudas a la dependencia o en políticas de estímulo de la natalidad.

La secretaria de la Mujer de la CIG, Margarita Leirachá, ha asegurado que en 2011 es preciso reivindicar más que nunca el "8 de marzo", porque "todas las reformas del Gobierno central y todos los recortes presupuestarios de la Xunta de Galicia en materia de igualdad, están perjudicando a las mujeres".

La representante de la CIG alertó en especial de las graves repercusiones del "decretazo de las pensiones", que provocará que las mujeres "tengan más dificultades" para cobrar el 100 por cien de su pensión a los 65 años, porque las mujeres son "las que solicitan la reducción de jornada", las que tienen una mayor tasa de paro y en las que la eventualidad laboral es más habitual.

"Tanto el Gobierno, como la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT están fomentando que las mujeres tengamos hoy mucho más que reivindicar", ha afirmado.

El mes de enero se finalizó en Galicia con un total de 130.133 mujeres en paro frente a 115.698 hombres desempleados, lo que supuso un aumento con respecto al mes de diciembre de 4.061 mujeres. Margarita Leirachá subrayó que estos datos pueden incluso no ser reales, porque sostiene que muchas mujeres que no tienen derecho a una prestación no se dan de alta en el INEM.

La CIG criticó que el actual gobierno del PP en la Xunta de Galicia suprimiese organismos como el Servizo Galego de Igualdade, por motivos de ahorro presupuestario. El mismo motivo justificó que el presupuesto destinado a las acciones para la igualdad de las mujeres pasase de 32 millones en 2009 a 8,3 en 2010 y bajase a 6,7 en este año.

Los recortes también afectaron al Programa de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Según los datos aportados por la CIG, pasó de 3,3 millones en 2010 a 208 en este año, una caída del 17,8 por ciento.