Cantabria

UGT apela al valor del trabajo y un sector público fuerte como los primeros ámbitos de la igualdad de género

Jornada Mujer UGT
UGT

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado, en el acto inaugural de la jornada '8 de Marzo, otra alternativa', organizada por el sindicato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que "el primer ámbito de la igualdad es el trabajo y uno de sus elementos fundamentales un sector público fuerte, que es el primer aval de la igualdad de oportunidades".

"Parece que con la crisis económica se ha recuperado el valor del trabajo como eje prioritario de nuestra sociedad e incluso ahora se vuelve a hablar el 8 de marzo de Día Internacional de la Mujer Trabajadora y no sólo de Día de la Mujer como en la época de bonanza económica donde primaban otros valores", ha señalado Cedrún ante más de medio centenar de delegadas y delegados del sindicato y la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, que asistió al acto.

Cedrún ha reiterado su apuesta "por lo público; por la educación, la sanidad y la atención a la dependencia para todos, con la que toda la sociedad está de acuerdo pero que ahora se cuestiona porque la política ha caído en manos de los mercados y lo que impera es el discurso de que el sector público no es eficiente ni sostenible".

"Nos toca defender lo público y cambiar ese discurso por uno nuevo que hable más de crear empleo que no de desempleo, buscar las fórmulas para que lo público sea sostenible y que no se pongan en duda hasta prestaciones sociales o infraestructuras básicas", ha recalcado la responsable de UGT en la inauguración de la jornada, en la que también intervino la secretaria Para la Igualdad y Protección Social del sindicato, Asunción Villalba.

Para Cedrún, "si la mujer no tiene la tranquilidad emocional de unos buenos servicios e infraestructuras públicas para atender a su familia y seres queridos, no accederá en plenas condiciones al mercado de trabajo y estaremos más lejos de la igualdad".

A su juicio, "mantener los avances conseguidos en la igualdad en los últimos años gracias a medidas que ahora se quieren congelar" e instó en estos tiempos de crisis a "no caer en el desánimo ni en la resignación porque si algo han demostrado las mujeres a lo largo de la historia es que siempre han sido abanderadas de la lucha contra injusticias que la sociedad no quería ver".

Las mujeres frente a la crisis

Después del acto inaugural y la proyección de un largometraje sobre las desigualdades sociales y laborales que padece la mujer, la historiadora de la Universidad de Cantabria Cecilia Gutiérrez, impartió la conferencia 'Las mujeres frente a la crisis', en la que hizo una recopilación histórica del papel de la mujer en las movilizaciones y acciones de protesta en períodos de crisis.

Según la historiadora, la participación femenina en movilizaciones y actos de protesta sociales se remonta a las sociedades preindustriales donde imperaban los motines de subsistencia. "La mujer era protagonista fundamental en aquellas primeras movilizaciones denominadas de subsistencia porque contra lo que se luchaba era contra la escasez de productos básicos, desde el pan a las patatas", comentó.

La ponente aclaró que en aquellas primeras acciones de protesta de subsistencia de la época preindustrial "las mujeres primero reivindicaban de forma pacífica con manifestaciones pero si no lograban su objetivo no dudaban en pasar a actos más violentos".

Ya en las sociedades industrializadas del ámbito capitalista, la participación y presencia de las mujeres en manifestaciones y huelgas "no se distingue tanto de la de los hombres, sobre todo en países como España, porque son organizadas por sindicatos y partidos de izquierda donde están integrados uno y otro sexo", agregó.

De todos modos, la historiadora sí resaltó la participación femenina en todos los actos de rebelión social y de protesta que se originaron en España tras la Guerra Civil porque "mientras los hombres estaban más perseguidos y en la clandestinidad, las mujeres extendieron fórmulas de trueque y redes de solidaridad espontáneas".