Las Palmas

Los presidentes de los parlamentos defienden que las Cámaras son un instrumento "eficaz" para salir de la crisis

Los presidentes de los parlamentos autonómicos han abogado por "acercar" las Cámaras legislativas a los ciudadanos ante el clima de "desconfianza" existente por parte de la sociedad hacia la política, y han defendido que los parlamentos son "un instrumento más y sobre todo eficaz para salir de la crisis económica".

Así lo han puesto de manifiesto diferentes presidentes de las cámaras españolas con motivo de el acto inaugural de la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se celebra desde este lunes en Pamplona.

A la misma han asistido 15 de los 17 máximos representantes de los parlamentos de España, con la ausencia del presidente del Parlamento de Aragón, que se encontraba indispuesto, y la presidenta de la Cámara catalana, que ha sido baja "de última hora", según han explicado fuentes parlamentarias.

En concreto, han asistido a la reunión anual la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; Pilar Rojo (Galicia), Fuensanta Coves (Andalucía), María Jesús Álvarez (Asturias), Miguel Ángel Palacio (Cantabria), José Ignacio Ceniceros (La Rioja), Francisco Celdrán (Murcia), María Milagros Martínez (Valencia), Francisco José Pardo (Castilla la Mancha), Antonio Castro (Canarias), Juan Ramón Ferreira (Extremadura), Aina Rado (Baleares), Elvira Rodríguez (Madrid) y José Manuel Fernando (Castilla y León).

La presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, como presidenta actual de la Coprepa, ha sido la encargada de dar inicio a la reunión con un discurso en el que ha incidido que los parlamentos deben "dar respuesta y aportar soluciones" a "todos los ciudadanos de este país que lo están pasando mal como consecuencia de la grave crisis económica".

Torres ha defendido que las cámaras de todas las comunidades autónomas tienen que ser "certeras en las medidas a aplicar" porque, según ha dicho, "así nos lo están demandando desde los diferentes sectores de la sociedad". Así, ha sostenido que, "aunque en la actualidad se acusa a las instituciones de estar lejos de la ciudadanía", los parlamentos son "un instrumento más y sobre todo eficaz para salir de la crisis".

Una idea que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, también ha defendido al poner en valor "el papel que han jugado los parlamentos españoles en el desarrollo autonómico a lo largo de la democracia, implicándose en aquellas decisiones que han afectado a las autonomías".

Por ello, Ferreira ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que "se tiene que seguir reivindicando este papel, además de la fuerza de la política para dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos".

"importancia" de la política

En este sentido, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha valorado que esta reunión anual de presidentes "ayuda a hacer ver a la ciudadanía la importancia de la política" ante "la desconfianza que se ha ido generando a lo largo de los últimos años".

"Sin la política no se puede gobernar ni administrar ninguna sociedad, por eso los políticos tenemos la necesidad de hacer las cosas como requieren los ciudadanos y los tiempos actuales", ha aseverado Castro, quien ha destacado que la Coprepa ha recogido una propuesta unánime del Parlamento de Canarias respecto a los problemas de la inmigración.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández ha destacado que "por primera vez" la Coprepa va a poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de información entre cámaras, la Red-Parlamenta.

Un instrumento que, según ha manifestado, "no ha existido hasta ahora" y que "va a ayudar a que los parlamentos no sean ajenos a la realidad de los ciudadanos". "Ahora todos tenemos que estar a la economía, no sólo los gobiernos, sino que los parlamentos también tenemos que tomar medidas para salir de la crisis", ha agregado.

En esta línea, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha lamentado que "cada vez que se hace un estudio demoscópico sobre la valoración de la política y las instituciones muestran que el parlamento es una institución querida pero alejada de la ciudadanía".

Por ello, ha defendido que se debe "dar a conocer a los ciudadanos qué es lo que se hace en los parlamentos" porque la sociedad "tiene que saber que los nuevos derechos que se crean, se originan en cada una de las cámaras".

Sesiones de trabajo

Tras el discurso de inauguración de la presidenta del Parlamento navarro, Elena torres, los 15 presidentes han firmado en el Libro de Honor de la Cámara foral, se han realizado la foto oficial de familia y han visitado las instalaciones del Parlamento.

Posteriormente, se han reunido en la primera de las dos sesiones de trabajo programadas, en la que se va a tratar la propuesta de acuerdo de la Red-Parlamento, una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía.

La segunda sesión, que se celebrará este martes, contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Paralelamente, y también con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los letrados mayores de las Cámaras Autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Finalmente, una vez concluidos ambos encuentros, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de la Coprepa para el año 2012.

loading...