La mitad de los ancianos con sordera descarta ir al otorrino por vergüenza

  • El 40 por ciento de los mayores de 65 años tiene pérdidas auditivas.
  • Un audífono mejora la seguridad, la comunicación y evitar el aislamiento.
  • 8 de cada 10 españoles que sufren acúfenos son jóvenes.
Un anciano con un aparato de audición en su oído.
Un anciano con un aparato de audición en su oído.
Un anciano con un aparato de audición en su oído.

La mitad de los mayores de 65 años que sufren problemas auditivos descarta acudir al otorrino por "complejo y vergüenza". Según los expertos, prácticamente el 40 por ciento de los mayores de 65 años tienen pérdidas auditivas, que en su mayoría podrían ser solucionadas con audífonos.

Sólo el 20 por ciento de estos mayores acude al especialista, si bien el resto considera que llevar un audífono o reconocer esta deficiencia es algo peyorativo y que no le beneficia en sus relaciones sociales.

Por contra, el jefe del Servicio de Otorrinología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enric Perelló, argumenta que esta técnica aporta beneficios como "mejorar la seguridad, la comunicación, evitar el aislamiento y prevenir peligros expuestos como accidentes de tráfico.

Los nuevos sordos: los jóvenes

Los expertos reunidos el XXIV Curso Internacional de Audiología de Barcelona han constatado que la sordera crece, y lo hace entre los más jóvenes. El uso de reproductores de música con el volumen a más de 80 decibelios está provocando un aumento de los problemas de audición en los jóvenes de 10 a 35 años.

Se estima que en España hay un millón y medio de personas que sufren acúfenos, y de ellos ocho de cada diez son jóvenes. Los acúfenos son ruidos continuos del oído que hoy en día aún no tienen curación.

Los científicos han hecho un llamamiento a la industria para pedir limitadores de sonido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento