Toledo

La Junta lanza una campaña para informar a los 20.000 edificios públicos de C-LM sobre la iluminación de seguridad

Sánchez Pingarrón
EP

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña para informar a los 20.000 edificios de pública concurrencia de la región de la normativa vigente que regula la instalación de la iluminación de seguridad, con el fin de recordarles que se trata de una obligación legal y "un elemento fundamental" para la seguridad de las personas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, acompañado por el presidente de la Federación de Instaladores de Electricidad de Castilla-La Mancha (FITECAM), Victoriano Pinilla, y el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), Alfredo Berges.

Se trata, ha concretado el consejero, de una campaña de publicidad e información dirigida a todos los titulares de edificios públicos con el fin de que recuerden y conozcan toda la normativa que regula la instalación de la iluminación de seguridad.

Asimismo, ha apuntado que la campaña informativa se ha desarrollado mediante anuncios en radios, 'spots' de televisión y dípticos que se han enviado locales de pública concurrencia que hay en la región y están obligados a cumplir esta normativa.

Gran objetivo

Además, ha dicho que "el gran objetivo" de la campaña es la máxima seguridad de todas las personas que están en un local público para que en caso de una emergencia sepan encontrar las salidas de seguridad y no se produzcan situaciones de pánico por la ausencia de ningún recurso lumínico.

También ha asegurado que, en tiempos de crisis, esta iniciativa se traduce igualmente en actividad económica para los fabricantes, instaladores y distribuidores. "En definitiva, creación generación y mantenimiento de empleo en el sector de la instalación eléctrica que es muy importante en Castilla-La Mancha", ha agregado.

El consejero ha agradecido tanto a ANFALUM como a FITECAM su colaboración y ha señalado que la primera de ellas está compuesta por "prácticamente" todo el sector de fabricantes de instalaciones luminarias y agrupa a más de 90 empresas, y que la segunda representa a más de 1.100 pequeñas empresas de instalación eléctrica de la región.

Iniciativa pionera

De otro lado, el director general de ANFALUM ha apuntado que se trata de una iniciativa pionera entre las comunidades autónomas que supondrá también crear una herramienta informática para tener un registro con todas las adecuaciones de los locales de publica concurrencia a la normativa que regula el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Del mismo modo, ha señalado que el alumbrado de emergencia es una necesidad de cara a la seguridad de las personas y no un lujo. Además, ha manifestado que la campaña informativa que se está llevando a cabo tienen "mucha calidad" y que se trata de un objetivo "muy ambicioso" exportable a otras regiones.

En la misma línea, el presidente de FITECAM ha dado las gracias al consejero por contar con los instaladores de electricidad de Castilla-La Mancha, y ha señalado que esta iniciativa arroja "luz" y trabajo ante la situación que atraviesa el sector.