Internacional

España pone en marcha un puente aéreo para evacuar de Libia a refugiados egipcios

Miles de refugiados aguardan en el paso fronterizo de Ras el Jedir (Túnez), huyendo de Libia.
Ciro Fusco / EFE

España ha comenzado a repatriar este jueves a unos 4.000 inmigrantes egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según han anunciado fuentes diplomáticas.

Así, un avión despegó desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para comenzar a evacuar refugiados y otro aparato lo hará este viernes. Las dos aeronaves transportarán un cargamento total de 35 toneladas de material de primera necesidad, medicinas, mantas y tiendas de campaña.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto contratar alrededor de tres vuelos diarios durante al menos una semana en respuesta a la petición que ha hecho Egipto para facilitar el regreso de estos ciudadanos que han abandonado Libia huyendo de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar el Gadafi y la población sublevada.

La operación, similar a la que ya ha anunciado también Francia, se hará en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que el director general de la AECID, Francisco Moza, se dirigirá previsiblemente a la frontera tunecina para coordinar la operación.

30 millones de euros

La ayuda también llega, por ejemplo, de la Comision Europea, que donará 30 millones de euros para contribuir a las operaciones de rescate de los refugiados que cruzan desde Libia hasta Túnez y las labores de repatriación.

La comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que "la situacion actual no es una crisis humanitaria sino una emergencia humanitaria". "La prioridad número uno es sacar con seguridad a la gente", indica Georgieva.