Málaga

Alonso asegura que Andalucía "no va a bajar la guardia" y dice que 2011 debe ser el año de la recuperación

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que Andalucía "no va a bajar la guardia" en promoción y se ha referido a las acciones como la Semana de Andalucía en Madrid que se está desarrollando en la capital de España y a las acciones que se celebrarán en Barcelona, País Vasco y Valencia.

"Este año tiene que ser el año de la recuperación", ha manifestado Alonso, quien se ha referido al aumento de las pernoctaciones en el pasado mes de enero con respecto al año anterior y al crecimiento del gasto de los turistas en un 0,4 por ciento.

Así, ha señalado en rueda de prensa, durante la presentación de la oferta de Andalucía en la próxima Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania); que está "seguro" de que "nos iremos recuperando y aumentando en la medida en que avance el año", de ahí la importancia de estar presentes en ferias turísticas y de apostar por mercados "prioritarios", como el alemán y el español.

Alonso ha añadido a estos emisores de turistas los visitantes de los países nórdicos, Francia e Italia, donde también se realizan acciones promocionales este año. "Y no bajaremos la guardia en Reino Unido, cuyos datos siguen siendo malos", ha aclarado, al tiempo que ha añadido: "supongo que la recuperación esta tardando un poquito más, pero tengo la confianza de que a partir de Semana Santa, como dijeron los touroperadores durante la World Travel Market (WTM), se recupere el mercado británico".

El consejero se ha referido a la oferta "cada vez más potente" de Andalucía, donde la restauración "empieza a jugar un papel clave", junto a otros segmentos como el de naturaleza, el golf o el cultural, que se suman al de sol y playa, "que sigue siendo muy importante".

En este sentido, ha aludido a la importancia del turismo y de seguir apostando "con ilusión", porque "gran parte del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz depende de los turistas que vengan".

Sierra nevada

Luciano Alonso ha manifestado, también, que la estación de esquí granadina de Sierra Nevada es "una joya de la oferta turística" que se está promocionando en las diversas ferias a las que acude la Consejería como un atractivo más.

Precisamente, este pasado puente con motivo del Día de Andalucía, pasaron por Sierra Nevada 47.698 esquiadores y 7.500 visitantes, con una ocupación del 90 por ciento. De este modo, el mes de febrero se ha cerrado con 235.288 aficionados al esquí y 30.000 visitantes. "Unas cifras absolutamente espectaculares", ha sentenciado, y ha confiado en que esta tendencia "continúe todo el año".

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