Hasta dos horas y media sin autobús en Matamá...
En realidad, a la espera de que el Concello afronte la prometida auditoría a la empresa concesionaria, los vecinos proponen redefinir la cobertura, crear una nueva red nodal, abaratar el billete y complementar la oferta con lanzaderas, líneas circulares y transportes adicionales. De hecho, arriesgan en sus sugerencias.
Para pensárselo...
Gratuidad: Al menos dos viajes gratuitos al día para los usuarios censados.
Autotaxis: Para completar la cobertura en las parroquias alejadas del centro.
Control: En horas punta, la flota al completo debe estar circulando. Freno al fraude de las tarjetas subvencionadas (pensionista...).
Disuasión: Parkings en la periferia conectados al centro mediante lanzaderas.
Bonos: Tarjetas de diez viajes que se puedan adquirir en cualquier estanco.
El examen de vitrasa
Los vecinos se han adelantado a la auditoría del Concello. Plantean a Vitrasa numerosas deficiencias en el servicio.
Alcabre. Hervidero estival.
Playas: En verano hace falta refuerzo.
Navia: Prolongar líneas C3, C4 y C5.
Avda. Atlántida: En domingo, sólo un bus cada hora.
Beade. Destino: hospital.
Meixoeiro: Poco servicio. Proponen llevar la línea C6 a este hospital.
As Presas: Apenas está cubierta. Piden más frecuencias y otros horarios.
Coruxo. Perdido en Fragoselo.
Línea 29: Sólo dos buses en domingo.
Línea 10: Un bus por hora. Piden uno cada media hora.
Línea 12: Ausente en los paneles.
Coia. El barrio dormitorio.
Fines de semana: Las líneas C4 y 15A bajan el servicio los fines de semana.
Retrasos: Critican que los horarios de la C4 no coincidan con los paneles.
Valadares. La espera más larga.
Freixo: La línea 20 es irregular. Hasta dos horas y media sin servicio alguno.
Aislados: Carecen de conexiones al campus y a la zona de las playas.
Lavadores. Retraso: 20 minutos.
Puntualidad: Los retrasos en la línea 20 pueden llegar a los 20 minutos.
Microbús: En las zonas de Gandarón y Ceboleira piden microbuses.
Matamá. Más en la línea 20.
Esperas: También depende de la línea 20, hasta dos horas y media de espera.
Vacío: Los lugares de Lagarella, Balsa, Móo y Freixo están sin cobertura.
Precio. Incentivo al censado.
Subida: Un 65% más que en 1995.
Premio: Proponen bonificar a usuarios empadronados.
Xunta: Apoyo de la Administración.
Transferencia. Margen de maniobra.
Una hora: Quieren que Vitrasa permita hacer dos transbordos en una hora con el mismo billete.
Control: Alcabre se queja: fallan los relojes del autobús.
Líneas rápidas. Gran Vía y Cinturón.
Punto a punto: Un bus que recorra la Gran Vía y otro en Arquitecto Palacios (Primer Cinturón).
Lanzaderas: Del centro a la periferia, buses directos.
Universidad. A las parroquias.
Desde Valadares y Coruxo: Quieren autobuses directos a la universidad.
Vacíos: El 57% de los buses al campus transporta a menos de diez pasajeros.
Esperando a la intemperie...
... en una ciudad con 131 días de lluvia al año.
Al aire: Faltan marquesinas en Travesía, Candeán, Comesaña, Coruxo, Travesas, Freixo, Matamá y Valadares. En total: 32.
Incómoda: En la Avenida de Madrid los coches te salpican continuamente.
Hojalata: Así es la de Beade: peligrosa.