Economía

La Fed dice que el alza en el precio del petróleo puede ser una "amenaza" para EE UU

Ben Bernanke, presidente de la Fed.
Jim Young/ Reuters

El reciente incremento de los precios del petróleo puede generar una "subida temporal y relativamente modesta" de la inflación, y será "una amenaza" si se mantiene, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernake.

En una comparecencia en el Congreso, Bernanke afirmó que si la inflación se ve amenazada por el encarecimiento del crudo, que superó la semana pasada los 100 dólares por barril, la autoridad monetaria "responderá como es necesario".

"El crecimiento económico y la estabilidad de precios podrían verse afectados si (el alza del crudo) se mantiene a medio plazo y convierte las expectativas de inflación baja en menos razonables de lo previsto", afirmó Bernanke. "Aunque, de momento, (la subida de precios del petróleo) no supone todavía un riesgo significativo de inflación", precisó.

Inflación controlada

Asimismo, explicó que, de momento, la inflación está controlada en EE UU gracias a que "este alza de precios en las materias primas ha sido equilibrado por la estabilidad de los costes laborales".

El índice de precios al consumo en el país subió un 1,2 % desde enero de 2010 a enero pasado.

El presidente de la Reserva Federal (Banco Central) se mostró confiado en "un mayor ritmo" de crecimiento de la economía de EE UU para 2011, que situó entre el 3,5 y el 4 por ciento, impulsado por el "aumento de la confianza de los hogares y los negocios y la mejora de las condiciones de crédito".

loading...