Guipúzcoa

La Diputación de Gipuzkoa aprueba el decreto foral para fomentar la apicultura en el territorio

abejas
WIKIMEDIA COMMONS

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes el decreto foral para fomentar la apicultura en el territorio. El objetivo principal del programa apícola 2011-2013 es el de mejorar los sistemas de producción y comercialización de la miel y llevar a cabo una modernización generalizada del sector, incidiendo en aspectos como la colaboración con los centros de investigación.

La institución foral ha señalado que el sector apícola se configura como "uno de los mejores modelos de producción sostenible", ya que se trata de una producción "totalmente respetuosa" con el medio, a la vez que facilita la polinización, "función que contribuye al equilibrio ecológico, así como a la mejora y al mantenimiento de la biodiversidad".

El Decreto contempla ayudas para asistencia técnica a apicultores como contratación de técnicos y especialistas, cursos de formación, así como sistemas de divulgación técnica, la lucha contra la "varroasis" y la "racionalización de la transhumancia".

En este último aspecto, se ayudará la identificación de colmenas y cuadros, la adquisición y mejora de los medios de transporte y manejo de colmenas, la mejora de asentamientos y acceso a los colmenares, y la cría de reinas de razas autóctonas para reposición de bajas.