Asturias

Los padres de la mujer que secuestró a sus hijos declaran el día 4 por usurpación y coaccionar a su ex yerno

Los niños desaparecidos
EP

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Mondoñedo (Lugo) volverá a tomar declaración como imputados a los padres de la mujer denunciada por secuestrar a sus hijos, Victoria Eugenia Álvarez, en este caso por un delito de usurpación y otro de coacciones a su ex yerno, Vicente Lastra, que lleva más de año y medio intentando localizar a los menores de 10 y 15, han señalado a Europa Press fuentes del despacho de su abogada, Gemma González Calvo, representante legal de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias (APFS).

En esta ocasión, se les acusa de haber colocado unas bolas de silos "enormes" para imposibilitarle a Lastra la entrada a la vivienda de la que tiene judicialmente asignada la administración de la finca. Además, en las bolas se hicieron pintadas en las que se leía, en gallego, que "no me robes". Pese a que se colocaron en el verano de 2010, siguen allí.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que el juez llama a declarar como imputados a los ex suegros de Lastra. La primera fue el pasado 20 de enero, en la que los padres de María Eugenia Álvarez, y también su hermano, fueron citados como imputados para que declararán por un delito de daños, usurpación y coacciones. En esa declaración, reconocieron haber hecho un huerto ene l jardín de la vivienda y consideran que la casa es suya y no de Lastra.

No obstante, puede que la del próximo día 4 no sea la última vez que sean citados a declarar, ya que el asturiano se ha encontrado con que han cercado frente a su casa con estacas de madera y alambre que impiden el acceso a la vivienda.

Lastra, que interpuso denuncia por el secuestro de sus hijos a los que no ve desde agosto de 2009, denunció a los familiares de su ex esposa al impedirle, entre otras cosas, el acceso a una vivienda ubicada en Ribadeo que le otorgó el juez al concederle la custodia de los niños, Sergio y Claudia Lastra Álvarez, de 15 y 10 años, respectivamente.

Lastra tiene reconocido judicialmente el derecho de administración de la citada vivienda que compartía en propiedad con su ex esposa, teniendo el permiso expreso del juez para alquilarla.

Según la denuncia, los imputados se dedicaban a cambiar la cerradura de la puerta para impedir su acceso a la vivienda, a escasos metros de la de ellos, al tiempo que usaban el terreno para plantar huertos y colocaban bolas de silo o grandes fardos de hierba frente a las puertas de la entrada y del garaje para evitar que entrara.

Colaboración ciudadana

Paralelamente a este proceso, Lastra ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de localizar a sus hijos. Para ello, ha hecho públicas las imágenes de sus hijos, con la autorización de la Fiscalía de Menores de Asturias, para que cualquiera que tenga una pista sobre el paradero de sus hijos lo ponga en conocimiento de la Policía. Cabe recordar que contra la mujer hay una orden de busca y captura.

Desaparecidos desde agosto de 2009

El caso de Vicente Lastra, el padre que denunció el secuestro de sus hijos, de los que tiene su custodia, salió a la luz pública a mediados de noviembre, aunque entonces hacía ya casi 15 meses que no tenía conocimiento de su paradero.

Lastra, en una entrevista concedida en su día a Europa Press, había apuntado que sentía 'total impotencia' al no encontrar la forma de averiguar donde estaban sus hijos, que actualmente cuenta con 10 -cumplidos esta Nochebuena—, la niña, y 15 años, el niño. Las investigaciones se centraron principalmente en la provincia de Lugo, donde reside la familia de su ex mujer, aunque todavía no han dado un resultado positivo.

La denuncia por el secuestro de sus hijos la interpuso el 25 de septiembre de 2009. Después del proceso de divorcio en julio 2007, el hombre tuvo que enfrentarse a una denuncia falsa que le puso su ex mujer por abusos sexuales a la niña, que quedó finalmente archivada en julio de 2009.

Asimismo, desde agosto de 2009, la ex mujer empezó a incumplir de nuevo el régimen de comunicación y estancias, por lo que Lastra tuvo que acudir a los juzgados para que le entregaran a los menores. Tras no comparecer la denunciada a los juzgados, se acordó que ambos menores pasaran a vivir con su padre, quedando suspendido todo tipo de comunicación y estancia con su madre, hasta que ésta pidiera su reanudación y asistiera a la celebración de una vista.

Fue el 25 de septiembre de 2009 cuando el padre, tras no saber nada de los menores desde el 1 de agosto de ese año, puso la denuncia en la Comisaría por la 'desaparición' de sus hijos. El caso ha pasado al Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial.