Cantabria

Díaz Tezanos destaca el "reconocimiento" del que goza la FP entre familias y empresas

Díaz Tezanos y Gorostiaga jornadas FP
ARCHIVO

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha destacado el reconocimiento del que goza la Formación Profesional en Cantabria, tanto entre las familias como entre las empresas.

"Hemos mejorado el prestigio de la Formación Profesional en Cantabria; nuestra FP goza de mayor reconocimiento, tanto por las familias como por el mundo empresarial", ha dicho la consejera de Educación en la clausura de las IV Jornadas de Formación Profesional, celebradas con el lema de 'Innovar y emprender en Formación Profesional' dentro de la Muestra de Educación de Cantabria que se celebra en el Palacio de Exposiciones.

Rosa Eva Díaz Tezanos ha dicho ante 150 profesores y directores de institutos de FP que, "aunque falta mucho camino por recorrer, tenemos una FP más moderna, con más alumnos, adaptada a las exigencias de los nuevos yacimientos de empleo y con mayor flexibilidad para adaptarse a las demandas de formación de los distintos colectivos".

Los contenidos de estas Jornadas de FP se han articulado en torno a una mesa redonda sobre el espíritu emprendedor, la presentación de seis proyectos de innovación subvencionados con 51.000 euros por la Consejería y cuatro ponencias a cargo de especialistas.

En estas ponencias se han abordado temas como las estancias formativas en empresas o instituciones, las nuevas tecnologías o el espíritu emprendedor. Además, se han presentado las experiencias y proyectos que se desarrollan en los centros educativos y las actuaciones impulsadas por la Consejería. BALANCE

En este sentido, la consejera de Educación ha hecho un balance de la transformación experimentada por la Formación Profesional en los últimos ocho años.

Se ha referido así a la inversión de más de 7 millones de euros en equipamiento de los centros, las ampliaciones para acoger nuevas enseñanzas, el incremento de la plantilla con 136 nuevos docentes, el plan de apoyos y desdobles para mejorar la calidad y la seguridad de la educación, la puesta en marcha del Centro Integrado nº1 de Santander o la creación de 34 nuevos ciclos formativos.

Díaz Tezanos ha enumerado también los 15 ciclos en oferta parcial y los 9 que se ofertan a distancia, "dotando así a estas enseñanzas de una mayor flexibilidad para ofrecer más oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos".

Ha citado además las 63 acciones de formación para el empleo realizadas en los centros educativos, con una inversión de 800.000 euros, y los 12 nuevos convenios firmados con empresas y organismos, "para potenciar la relación con el mundo productivo". Finalmente, ha aludido a la movilidad del alumnado de Formación Profesional en Europa, con 333 alumnos que han realizado sus prácticas en Reino Unido y Francia.

La innovación como factor de cambio

"La innovación como factor de cambio es fundamental y necesaria, además de inevitable, ha dicho la consejera, quien trate de evitar los avances o los ignore estará de espaldas a la realidad social, y sin futuro", ha destacado la consejera.

Díaz Tezanos considera que las metodologías innovadoras son "claves" para asegurar la calidad de la formación que recibe el alumnado, y se ha mostrado partidaria de metodologías participativas como el taller 'Empresarios del futuro', el aprendizaje en régimen de alternancia o el aprendizaje a través de plataformas digitales.

También ha apostado por "estimular la creatividad y el comportamiento emprendedor entre el alumnado de Formación Profesional, para lograr que los jóvenes tengan futuro en el mundo empresarial".

Otro aspecto relevante para la Consejería de Educación, ha añadido, es la interrelación entre los sistemas educativos y productivos, "con el fin de propiciar la transferencia de ideas, tecnología, profesionales y experiencias innovadoras", ha señalado.