Asturias

El PP pide acciones al Gobierno para evitar más fallos en la promoción del Camino de Santiago

El diputado popular Emilio Pérez Cuevas ha pedido más compromiso y acciones al Gobierno regional vinculadas con el mantenimiento y la promoción del Camino de Santiago a su paso por Asturias para evitar que se repitan "fallos" como los registrados durante el último Año Santo Xacobeo.

En el pleno de la Junta General del Principado, el parlamentario ha admitido que se han hecho cosas, por ejemplo, en materia de señalización, si bien han sido "pocas y tarde". Además, ha lamentado que existe "bastante retraso respecto al camino francés", y ha exigido caminos expeditos, una red de albergues adecuada y otros proyectos que exigen, ha dicho, más convencimiento que inversión.

Además, ha asegurado que la clausura —en la que participó en diciembre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde—, fue "una chapuza" en la que el Gobierno autonómico no invitó a participar "con voz y voto" a otras administraciones, como el Ayuntamiento y el Arzobispado.

"No puede ser que el 2010 haya sido el boom y los próximos años estemos parados; hay que seguir promocionándose porque el camino es una marca mundial y el paso de peregrinos es constante", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, ha reprochado al PP que haya estado "desaparecido en combate" en todas las actuaciones vinculadas con el Año Santo Xacobeo y ha defendido los esfuerzos realizados por el Ejecutivo autonómico para el mantenimiento de su patrimonio, actuando incluso mediante la imposición de sanciones. "Intervenimos en muchas cosas, no podemos hacerlo en todo", ha justificado.

Además, ha recordado que el trabajo para ingresar con los Caminos del Norte en la Unesco se realiza de forma conjunta y coordinada con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado socialista Alfonso Rey ha agradecido la labor realizada por el Gobierno porque "se ha mantenido el tipo", tanto en acondicionamiento físico, como en la promoción de elementos singulares, entre otros aspectos, así como la coordinación entre administraciones, con independencia de su signo político y ha pedido que se siga trabajando.