Ciudad Real

Ciudad Real acoge este viernes una jornada sobre riego agrícola organizada por el Consorcio del Alto Guadiana y la UCLM

El Consorcio Alto Guadiana, en el marco de su programa de sensibilización, ha organizado, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, una jornada denominada 'El Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y el riego agrícola: sinergias de aprovechamiento y eficiencia en la gestión'. Dicha jornada se va a desarrollar este viernes, 25 de febrero, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, ubicada en Ciudad Real.

El objetivo que persigue el Consorcio con esta jornada, tal y como ha explicado su director, Enrique Calleja, es conseguir que los futuros ingenieros agrícolas tomen contacto con la realidad del PEAG, como herramienta realmente eficaz para la gestión del agua y como instrumento que puede garantizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.

Se trata, en definitiva, de acercar el Plan Especial a la Universidad como una asignatura necesaria para quienes dediquen su actividad profesional y académica a la agricultura de la zona. De este modo, las jornadas tienen reconocidos 0,5 créditos de libre configuración, ha explicado en nota de prensa el Consorcio.

La jornada consta de varias ponencias y una mesa redonda. Tras la inauguración, que será a las nueve de la mañana y correrá a cargo, entre otros, de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, Mairena Martín; el coordinador del programa de sensibilización y doctor en Sociología, Mariano Velasco, hablará del 'Plan Especial: reforma agraria o plan ambiental'. A continuación el director del Consorcio, Enrique Calleja, expondrá los pormenores del 'Plan Especial del Alto Guadiana: reforma agraria o plan ambiental'.

Después, el catedrático de edafología y química agrícola Raimundo Jiménez tratará la 'Dinámica del suelo y la disponibilidad del agua'. Más tarde, los profesores de ingeniería agroforestal de la UCLM Jesús Antonio López Perales y Luis López García se ocuparán de la 'Eficiencia de los distintos sistemas de riego'.

'La necesidad de agua de riego en los cultivos' será el tema que aborden los profesores, también de ingeniería agroforestal, Marta Moreno y Pedro Jesús Alcobendas. Para cerrar la jornada se celebrará una mesa redonda compuesta por el subdirector de Relaciones Externas de la Universidad, José Ángel Amorós; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; el presidente de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Agustín Apio; y el director del Consorcio Alto Guadiana.