Málaga

Más de 170 nadadores se darán cita en Málaga en los campeonatos de natación para discapacitados

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; oncejal del Área de Accesibilidad U
AYUNTAMIENTO

Un total de 175 nadadores participarán en los XLV Campeonatos de España de Absolutos de Selecciones Autonómicas de Natación para Discapacitados y en el XIII Campeonato de España de Máster y Promesas de Natación para Discapacitados, que tendrán lugar en la ciudad de Málaga durante los días 11, 12 y 13 de marzo.

El primer día estará dedicado principalmente al entrenamiento de los deportistas, mientras que las competiciones se desarrollarán los días 12, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, siendo la inauguración a las 12.30 horas, y el día 13, en el que las competiciones serán de 09.00 a 14.00 horas.

No obstante, llegarán a ser cerca de 250 personas, entre deportistas, auxiliares, delegados territoriales y el personal de organización y voluntariado del Real Club Mediterráneo de Natación, las que se darán cita en Málaga, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López.

En las competiciones participarán deportistas de 15 comunidades, entre ellas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. En concreto, tal y como ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos, Alfonso Otero, la región andaluza contará con 19 profesionales.

Asimismo, también habrá deportistas de Holanda, Bielorrusia y Eslovenia, ya que estos campeonatos tienen también carácter internacional, según lo aprobado por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que las marcas estarán validadas para el Campeonato de Europa que se celebrará en julio en Berlín.

Los campeonatos, que se celebrarán en el Centro Acuático de Málaga y en los que participarán personas con discapacidad física, parálisis cerebral y con discapacidad sensorial, están organizados por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos y cuentan con la colaboración del Área de Accesibilidad Universal y la Fundación Deportiva Municipal, que ha puesto a disposición de la organización las instalaciones, así como el material deportivo necesario para su celebración. ACCESIBILIDAD

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la ciudad de Málaga "ha hecho y está haciendo un gran trabajo en materia de accesibilidad" y se ha mostrado encantado de que una prueba nacional con proyección internacional tenga lugar en la ciudad. Asimismo, ha deseado que el evento logre congregar a una gran multitud de público, para que "apoyen el esfuerzo y el mérito que tiene todo un trabajo de los deportistas en cuento a preparación y entrenamiento".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos ha señalado que estar en Málaga es como "estar en casa" y ha reconocido "el esfuerzo" que está llevando a cabo el Ayuntamiento no sólo para realizar este campeonato, sino el que viene desarrollando a lo largo de todo este tiempo.

"Málaga la consideramos una ciudad con avances y que ha valorado el deporte para discapacitados en el sitio que de verdad queremos todos, que es en la normalidad y la integración", ha precisado Otero.

Por su parte, López ha resaltado la "importancia" de que se desarrolle el campeonato en Málaga y ha hecho hincapié "no en el potencial que tiene la ciudad en temas deportivos, que lo tiene, sino en la doble actividad que se está llevando a cabo", ya que la ciudad potencia, entre otros factores, el transporte accesible o una red de equipamientos, tanto municipales como no municipales, que hacen que la ciudad pueda optar a la celebración de este tipo de campeonatos.

Por último, el deportista paralímpico andaluz Miguel Ángel Tajuelo Martínez ha informado de que ha podido comprobar este miércoles "las buenas" instalaciones del centro Inacua y ha añadido que tiene "muchas ganas" de que se realice el evento y que cuenta con la intención de que "caiga un récord o alguna medalla".

loading...