Navarra

Un total de 86.287 navarros mejorarán su servicio de transporte gracias al PITNA, que cubrirá el 100% de la población

El Plan Integral del Transporte Interurbano de viajeros de Navarra, que entrará en vigor a finales de 2012, proporcionará cobertura de servicio de transporte al cien por cien de la población de la Comunidad foral. Gracias al plan, 86.287 navarros verán mejorado su servicio de transporte en términos de mayores frecuencias, horarios y/o conexiones.

En concreto, de esos 86.287, un total de 27.337 son habitantes pertenecientes a la zona de Estella, 4.368 a la zona de Sangüesa-Aoiz, 8.849 a la zona de Baztan, 5.451 a la zona de Alsasua, y 40.282 a la zona de Tudela.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, quien ha indicado que el PITNA "supone un importante salto cualitativo y cuantitativo en los servicios regulares de viajeros por carretera de Navarra".

Según ha precisado, con el plan "obtenemos una total cobertura territorial, servicios y horarios más adecuados a las necesidades actuales, racionalidad funcional del sistema, racionalidad económico-financiera del sistema e innovación tecnológica y calidad del servicio".

El PITNA se someterá a un periodo de participación pública a partir de este jueves, 24 de febrero, y por espacio de 15 días. Con las mejoras integradas, el plan se someterá después a la aprobación del Gobierno. "Es un plan flexible y, hasta su puesta en marcha, podrá sufrir las modificaciones que resulten necesarias", ha indicado.

La consejera ha resaltado que el plan "no solamente marca criterios, objetivos y recorridos sino que desciende hasta el detalle de la organización completa de cada línea y de cada zona". "Ha supuesto mucha dedicación y esfuerzo por nuestra parte y hemos estudiado cada caso e intentado realizar la mejor planificación posible", ha dicho.

Para el plan

Para la programación del plan se ha contemplado el conjunto de Navarra excluyendo el ámbito del Transporte Urbano Comarcal, es decir, el ámbito de estudio comprende 263 municipios que abarcan 803 localidades y suman 295.850 habitantes. Para su estructuración se ha dividido Navarra en 5 zonas: Estella, Sanguesa-Aoiz, Baztán, Alsasua y Tudela.

El criterio general para la ordenación ha sido establecer las mejores conexiones posibles de todas las poblaciones con sus cabeceras de comarca y las mejores conexiones, también, de estas cabeceras con Pamplona.

El PITNA tiene como objetivos, ha dicho Alba, aprovechar la oportunidad del 2012, año en el que caducan las concesiones actuales para redefinir y rediseñar el sistema, conseguir la plena adaptación a las necesidades actuales y futuras, ofrecer la máxima calidad de servicio, lograr la mayor eficiencia, promover el cambio modal, modernizar los servicios y obtener una cobertura al cien por cien de la población.

Dará servicio a todas las poblaciones de Navarra, servicio regular a todas aquellas poblaciones mayores de 100 habitantes, y servicios a la demanda a las poblaciones de menos de 100 habitantes.

Para conseguir estos objetivos se ha tratado de evitar duplicidades del sistema concesional vigente, aumentando la oferta donde el actual sistema resulta insuficiente; combinar horarios de acuerdo a demandas de movilidad, y compensar los resultados de explotación para equilibrar el sistema. Así, las actuaciones que conforman el futuro sistema concesional inciden en la definición de nuevos itinerarios y en la modificación de recorridos, frecuencias, calendarios y horarios.

Programa de modernización

Según ha detallado la consejera, el PITNA supone "una importante mejora de calidad del servicio a través del programa de modernización que dotará a la red de mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y tecnológicas, para impulsar un sistema de transporte inteligente y sostenible".

Dicho programa establece las líneas generales con las que se dotará al transporte interurbano: mejoras en la flota, que deberá ser accesible en un 60 por ciento y cuyos vehículos no podrán superar los doce años de antigüedad; mejoras medioambientales y de sostenibilidad, para lo que las empresas deberán elaborar un plan de recogida, selección y tratamiento de los residuos.

Se contemplan mejoras de calidad y socilaborales, ya que las empresas deberán contar con certificación de calidad homologada, con un plan de fomento de empleo de personas con discapacidad, planes de formación continua de los trabajadores, y de potenciación del empleo femenino, así como mejoras tecnológicas, para lo que desde la Dirección General de Transportes se promoverá la puesta en funcionamiento de un Centro de Gestión Integral del Transporte que incluirá un sistema de Ayuda a la Explotación Avanzado para el control de los servicios y que contará con herramientas de gestión de los sistemas de información al usuario.

Descripción del sistema concesional actual de navarra

Laura Alba ha indicado en su exposición que el sistema de servicios regulares de viajeros por carretera, con 3,2 millones de usuarios al año, conforma un "elemento fundamental" para la vertebración territorial de Navarra y "cumple un importante fin social".

En la actualidad, el sistema está integrado por un conjunto de 38 concesiones. De ellas, 20 tienen su recorrido íntegro dentro de los límites territoriales de la Comunidad foral (en las que el Gobierno de Navarra tiene competencia exclusiva), y 18 tienen un recorrido intercomunitario (en las que el Gobierno de Navarra tiene competencia compartida con el Estado).

Este sistema se gestiona actualmente por 19 empresas de tamaños y características muy variados, que llevan a cabo 148.500 expediciones anuales que suponen 10,6 millones de kilómetros anuales, realizados por 3.270.000 viajeros (año). Se realizan 71,5 kilómetros por expedición, y cada expedición tiene una media de 22 viajeros.