Zaragoza

El viento ahoga la fiesta y se cobra 40 heridos en el Tío Jorge

Los operarios municipales observan los destrozos ocasionados por el viento en el parque del Tío Jorge, junto a uno de los árboles caídos, ayer.
Efe / Javier Cebollada
El viento hizo estragos ayer en Zaragoza, y obligó a suspender la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge. Rachas de hasta 100 km/hora provocaron un buen número de desplomes de ramas, antenas, carteles y paneles en distintas calles de la ciudad, pero el incidente más grave fue el ocurrido en el parque del Tío Jorge, alrededor de las 14.00 horas.

El desplome de varios árboles causó heridas en 40 personas y una mujer de 35 años fue ingresada muy grave en la UCI del Hospital Clínico con una fractura craneoencefálica severa. El accidente más grave, que afectó a 17 personas, coincidió con el paso de la comitiva oficial del alcalde e, incluso, el edil de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, resultó herido leve.

El parque fue desalojado de inmediato, pero alrededor de 50 personas de estética punk se negaron a salir y lanzaron botellas y piedras a la policía, dañando vehículos en la zona. Diez jóvenes, seis de ellos menores, fueron detenidos.

A mitad de la tarde, los Bomberos tenían en espera alrededor de un centenar de servicios por desplomes e incidentes relacionados con el viento, como un árbol caído en la calle Monteperdido o un cartel en la calle Moncasi.

El temporal también obligó a usar cadenas en 18 tramos de carreteras aragonesas y a cortar varios puertos. Protección civil mantiene hoy la alerta por vientos de 90 km/h y nieve en cotas bajas.

Mil personas se quedan en la vía

El viento hizo que la barra de un Altaria se enredara con el hilo de electrificación en Ri-cla, y provocó la desconexión de la red a las 13.00 h, por lo que otro Altaria quedó parado en la otra dirección y dos AVE tuvieron que parar en Calatayud y La Muela. Cerca de 1.000 personas estuvieron atrapadas hasta seis horas.

loading...