'Juegos de guerra'

Analizamos en detalle el lanzamiento en Blu-ray de la película protagonizada por Matthew Broderick, que viene muy bien surtido de contenidos adicionales. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'

La semana pasada comentaba por aquí que llegaba a las tiendas la edición especial 30 aniversario de Juegos de guerra, por vez primera en Blu-ray (en edición de un solo disco, en esta ocasión Fox no ha optado por el combo) y con una serie de extras que no se habían podido ver hasta hoy. Con la copia definitiva ya en nuestras manos vamos a pararnos un poco más en los contenidos adicionales analizando este lanzamiento a cargo de Fox.

La pieza más destacada la han titulado Cargando Juegos de guerra y se va hasta los 45 minutos. Grabada a día de hoy con la participación de Matthew Broderick, el director de la cinta John Badham y los guionistas de la misma, se compone esencialmente de entrevistas, imagen extraídas directamente del filme y fotos de archivo con efectos de movimiento, así que por ese lado cojea un poco. Pero el reportaje tiene bastante interés por lo que se cuenta. Juegos de guerra es un filme de 1983 y la fecha de producción define completamente cómo se produjo esta y también su temática.

Hace unos meses ya comentaba por aquí a propósito del pack de filmes de Superman cómo los Estudios movieron ficha a la hora de apostar por uno y otro director condicionando totalmente el tipo de película que terminamos por ver. Será cuestión del momento que se vivía en Hollywood, porque algo muy parecido ocurrió también con Juegos de guerra, un proyecto que inicialmente iba a dirigir Martin Brest, sustituido en el último momento por John Badham.

'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'

La película que Brest tenía en mente era mucho más oscura y apocalíptica, y concluía con la temida guerra de las galaxias, como se llamaba entonces a esa batalla que parecía inevitable entre las dos grandes potencias militares del momento, EEUU y la URSS. Los guionistas del filme Walon Green, Lawrence Lasker y Walter F. Parkes (protagonistas de este reportaje) habían concebido una historia en la que colisionaba el genio de un protagonista adolescente (el astrofísico Stephen Hawking sirvió de inspiración), el incipiente mundo de los ordenadores (ese IMSAI 8080) y los videojuegos y la figura del “hacker” sobre la que empezaba a hablarse en aquel momento. Brest pretendía llevar todo aquello a un terreno mucho más oscuro de lo que los productores estaban dispuestos a aceptar y por eso a apenas unos días vista se produjo un relevo que afecto a la mayor parte del equipo técnico y artísticos (Badham recuerda que Matthew Broderick y Dabney Coleman arrancaron sus primeras tomas muertos de miedo convencidos de que les iban a sustituir). La pieza recuerda también como el destino deparaba una dulce venganza de Brest para con sus productores: como consecuencia del despido terminó dirigiendo Superdetective en Hollywood, la película que lanzó a Eddie Murphy como actor global y se convirtió en uno de los grandes taquillazas de una década marcada por los blockbusters.

El resto de piezas no son tan completas aunque resultan igualmente interesantes. El ataque de los hackers (13 minutos) recoge las opiniones de un puñado de la vieja guardia para explicar cómo se desarrolló ese fenómeno desde que dieron sus primeros pasos (“entonces no había el espíritu de Robin Hood actual”, comenta uno de ellos) hasta nuestros días. Bastante similar en cuanto a duración (10 minutos) y planteamiento es Dentro de la Norad: La fortaleza de la Guerra Fría, una pieza que cuenta el ascenso de la tensión originada en la famosa crisis de los misiles en Cuba hasta la llegada de Reagan al poder que originó un sentimiento prebélico que inundó toda la sociedad norteamericana en la primera mitad de los 80. Por último y centrándose en la importancia que el tres en raya (o tic tac toe, su nombre en inglés) tiene en el filme, Tres en raya una historia real cuenta en cuatro minutos los orígenes y las claves de un juego tan simple en apariencia como sofisticado en el fondo.

'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'
'Juegos de guerra'

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 22

a contracorriente EL IRLANDÉS dvd/bd

a contracorriente LA DELICADEZA dvd/bd

karma HOMBRES CONTRA MUJERES dvd

karma LA PEQUEÑA B.B. dvd

karma LA VENGANZA DEL DRAGÓN dvd

karma LA VIACCIA dvd

karma LOS NOMBRES DEL AMOR dvd

karma MUJERES CONTRA HOMBRES dvd

warner EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO SEGUNDA PARTE bd

MIÉRCOLES 23

avalon EL AMIGO DE MI HERMANA dvd/BD

cameo LA ROCA dvd

cameo LA ZONA OSCURA dvd

cameo ORPHANS dvd

cameo VERDADES VERDADERAS dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento