Navarra

El secretario de Estado de Investigación aboga por la especialización y la coordinación en momentos de crisis

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha afirmado que en momentos de crisis, "cuando no se puede gastar más, debe mejorarse la eficiencia de la inversión". Así, ha propuesto dos ideas que están en la base de la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología: coordinación y especialización.

Así lo ha indicado en la Universidad de Navarra, donde Pétriz ha mantenido una sesión con los decanos y responsables de investigación de este Campus pamplonés, según ha informado el centro universitario en una nota.

"Partimos de un sistema de sistemas, lo que requiere planificación y coordinación entre los distintos organismos y las diferentes comunidades autónomas para sacar el mayor partido. Además, hay que reconocer en qué puntos destacamos por las capacidades de las que disponemos y desarrollarlos", ha afirmado.

Además, Pétriz ha indicado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación ha bajado un 0,77 por ciento con respecto al ejercicio 2010, una cifra inferior a la de otras carteras. "Si además se tiene en cuenta que los sueldos de las personas que trabajan en el Ministerio han descendido un 5 por ciento, puede decirse que los recursos disponibles para la investigación han aumentado ligeramente", ha agregado.

Con respecto a la Agencia Estatal de Investigación, cuya fecha de creación no se concretará hasta la aprobación de la nueva ley de ciencia, Pétriz la ha reconocido como "un instrumento necesario" y ha recalcado que "permitirá una mayor independencia, agilidad y eficacia en el uso de los recursos, y también disminuirá la carga burocrática a los investigadores". "Así lo avalan los sistemas científicos europeos que estamos tomando como referencia", ha apuntado.

El secretario de Estado de Investigación también se refirió al Programa Severo Ochoa, que premiará la excelencia de un máximo de 40 centros españoles en cuatro convocatorias. Éstas arrancarán con 10 millones de euros y concederán un millón por año durante un lustro. "No se trata de buscar los mejores centros del país, sino aquellos que tienen nivel internacional. Es un modo de ganar valor para atraer a científicos de todo el mundo", ha expuesto.

Por último, Pétriz ha destacado que la nueva ley de ciencia fomentará la colaboración entre organismos públicos y privados: "Contempla muy bien y de forma novedosa la movilidad entre instituciones investigadoreas y universidades a través de estancias, o convenios. La idea es facilitar el dinamismo independientemente de la titularidad de los centros", ha concluido.