Virus de la hepatitis
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis. Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el 28 de julio de este año como el primer Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa a la que se sumarán 193 países de todo el mundo.

En España, hasta el 3% de la población podría tener el virus sin saberloLa hepatitis se convierte en el octavo Día Mundial reconocido después del cáncer, la tuberculosis, el paludismo, la diabetes, la EPOC, el sida y las enfermedades del corazón. Esta iniciativa, que tiene como objetivo la erradicación de la enfermedad, pretende promover su prevención a través de la educación.

La hepatitis afecta aproximadamente a 500 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de alrededor de un millón de personas al año. De hecho es 100 veces más infecciosa que el virus del VIH.

El próximo 28 de julio, coincidiendo con la celebración, se reunirá un primer grupo de expertos, bajo el amparo de la organización internacional, para desarrollar políticas mundiales comunes donde se priorice un diagnóstico temprano, la integración de medidas sanitaria en la población, la innovación en el diagnóstico y farmacológico, y una estrategia universal para la prevención y educación, sobre todo en aquellas zonas más castigadas. Hasta ahora el día 19 de mayo era reconocido por los pacientes como el Día Mundial de la Hepatitis.

Asía y la región del Pacífico acumulan el 75% de los casos de infectados crónicos por hepatitis BUna de cada tres personas está expuesta al virus; que entre el 15 y el 25 por ciento de la población que ha cronificado la enfermedad puede desarrollar una cirrosis y un cáncer hepático; que es la causa del 80 por ciento de este tipo de cáncer con desenlace mortal; y que en los países asiáticos carecen de tratamientos y apoyo a los enfermos.

Relaciones sexuales y 'piercings'

Especialmente llamativos son los datos de Asía y la región del Pacífico, de donde son el 75 por ciento de los casos de infectados crónicos por hepatitis B, siendo China con 93 millones la primera en número de infectados, seguida de la India (30 millones) y Japón (200.000); mientras que en Europa son aproximadamente 14 millones de personas.

En el caso de Europa el riesgo continúa estando en las relaciones sexuales, aunque también se destacan los casos que se producen tras la realización de 'piercings' y tatuajes. Concretamente, en el caso de España, los datos oficiales de infectados con hepatitis B deberían multiplicarse por dos o por tres, ya que, alertan, hasta el 3 por ciento de la población podría tener el virus sin saberlo.

Respecto a la hepatitis C, al menos un 3 por ciento de la población mundial podría estar infectada por este virus, de ellos 170 millones son crónicos. En Europa se estima que 9 millones de personas la padecen, sin embargo son los países del Sudeste Asiático los más afectados por la enfermedad, de hecho en China se cree que hasta 40 millones podrían estar infectadas.