Vizcaya

Viviendas Municipales de Bilbao ofrece en alquiler 112 plazas de garaje y trasteros en Txurdinaga

Viviendas Municipales de Bilbao ofrece en alquiler 112 plazas de aparcamiento, 20 de ellas con trastero vinculado de una superficie media de siete metros cuadrados, en la calle Julián Gayarre de Txurdinaga, con una renta mensual de 57 euros sin trastero y de 74 euros con trastero.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, se trata de un conjunto de parcelas y trasteros vacíos, que están en venta y que la sociedad municipal ha decidido ofrecer en alquiler, con un precio "asequible", hasta que culmine el proceso de traspaso de propiedad. Viviendas Municipales quiere sufragar de este modo los gastos de Comunidad que originan estas plazas.

El contrato de arrendamiento será prorrogable mientras no se ejecute la venta y la transmisión de la propiedad. Tanto para la compra de estas plazas como para su alquiler, se ha establecido que tengan prioridad las personas residentes de la zona -a menos de 15 minutos a pie-, seguida de las residentes en el distrito, y finalmente, las personas físicas o jurídicas que acrediten el ejercicio de una actividad en la zona.

Según ha explicado la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, "el alquiler es una buena fórmula para ahorrar dinero público y, al mismo tiempo, dar una oportunidad a las personas residentes y comerciantes de la zona que no han querido o no han podido adquirir una plaza o un trastero, pero que pueden estar interesados si el alquiler es asequible".

La responsable municipal ha matizado que no se trata de una iniciativa nueva, ya que "ha sido experimentada anteriormente en otras promociones de Viviendas Municipales esta misma calle Julián Gaiarre o en las plazas rescatadas por el Ayuntamiento de Bilbao en La Peña, Sarriko y Jardines de Garai".

Más garajes

La promoción donde se ubican las parcelas de garaje y trasteros que se pondrán en alquiler corresponde a un proyecto inicialmente concebido para construir 48 viviendas y sus correspondientes anejos. Un rediseño de la parcela permitió posteriormente construir en ese espacio 149 plazas de aparcamiento y 68 trasteros, que se ofrecen en venta libre a 30.000 euros la plaza de garaje y 36.000 euros de media, con trastero incluido.

Las ventas realizadas hasta el momento han supuesto unos ingresos de 1,6 millones de euros para Viviendas Municipales de Bilbao, que ha reinvertido íntegramente esa cantidad en la promoción de nueva vivienda protegida en la ciudad.

La Sociedad Viviendas Municipales, además de locales comerciales y trasteros, dispone de otras plazas de garaje en alquiler en promociones de viviendas de otras zonas de Bilbao, hasta un total de 32. Los aparcamientos se sitúan en Miribilla y Txurdinaga y todas las plazas están en alquiler al precio único de 57 euros al mes.