Muere el actor Fernando Guillén

El mítico actor de cine, teatro y televisión, ganador del Goya por 'Don Juan en los infiernos' y con más de un centenar de títulos a sus espaldas, ha fallecido en Madrid a los 80 años. Por YAGO GARCÍA
Muere el actor Fernando Guillén
Muere el actor Fernando Guillén
Muere el actor Fernando Guillén

Su presencia en las pantallas españolas fue constante desde finales de los años 50 hasta casi el final de su vida. El actor catalán Fernando Guillén (Barcelona, 1932) nunca dejó de tener pequeñas apariciones en películas y series, aunque decidió retirarse del teatro en 2008 pese a a haber desarrollado el grueso de su carrera sobre los escenarios, como actor y también con la compañía que fundó junto a su mujer Gemma Cuervo a finales de los 60. En total, son más de un centenar las películas y series en las que ha participado hasta su fallecimiento a los 80 años, acontecido esta mañana en el hospital madrileño de San Chinarro como consecuencia de una larga enfermedad.

Si la agrupación de Teatro Español Universitario fue la responsable de que este estudiante de Derecho abandonara las leyes por las tablas, es mérito de programas de TVE como Estudio 1 que creciera su fama como intérprete. De ahí paso al cine, desde las comedias coyunturales de Pedro Lazaga —Vente a Alemania, Pepe (1971), El amor empieza a medianoche (1974)— hasta títulos clave del cine quinqui —El pico 2 (1984) y La estanquera de Vallecas (1987), ambas de Eloy de la Iglesia—. Sobre todo es recordado como chico Almodóvar en La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o Todo sobre mi madre (1999). Este extracto de Mujeres al borde de un ataque de nervios queda como prueba de su elegancia mastroianniana:

También trabajó a las órdenes de Carlos Saura (La noche oscura, 1989; papel por el que fue nominado al Goya), Gonzalo Suárez (Don Juan en los infiernos, 1991; papel por el que ganó su único Goya), José Luis Garci (La herida luminosa, 1997; El abuelo, 1998; You're the One, 2000) y Álex de la Iglesia (Acción mutante, 1993; Plutón B.R.B. Nero, 2009). Su última actuación memorable fue en Otros días vendrán (Eduard Cortés, 2005), por la que recibió otra nominación al Goya.

Además de sus innumerables intervenciones en televisión (Hospital Central y Motivos personales, en los últimos años) y la herencia indeleble en la historia del teatro nacional, de la unión de Fernando Guillén con Gemma Cuervo nacieron tres hijos, de los cuales Cayetana y Fernando Guillén Cuervo han continuado el legado interpretativo de sus progenitores y ya son también parte fundamental del cine español.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento