A Coruña

Salgado dice que el plazo de las cajas hasta septiembre para captar capital "sigue siendo definitivo"

Elena Salgado en el Senado
EP

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el plazo dado hasta septiembre para las entidades financieras y, especialmente, las cajas de ahorro, refuercen su capital y evitar así su nacionalización "sigue siendo definitivo" y, aunque ha indicado que "hay que ser razonable", ha remarcado que los requisitos de capital principal "están establecidos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado ha señalado que está trabajando con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y los grupos parlamentarios, en particular PP, CiU, PNV, y Coalición Canaria, escuchando sus "aportaciones" para buscar un acuerdo sobre la norma que se aprobará el viernes, si bien ha afirmado que su contenido "está bastante definido".

"Espero que todos pongamos de nuestra parte", ha afirmado, asegurando que "sería bueno para la confianza" el apoyo de los 'populares', ya que son el único partido que en un momento pudiera gobernar en este país.

Aunque Salgado ha eludido dar detalles sobre el contenido de la norma —"faltan dos días", ha insistido—, sí ha asegurado que su contenido encaja "perfectamente" con los planes de fusión que se plantean para las cajas vascas, condición dada por el PNV para garantizar su voto. "No tenemos nada que decir en ese tema", ha remarcado.

Anteriormente, en respuesta a una interpelación del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, Salgado ha defendido el efecto positivo de sus planes "tanto a nivel económico y social" para acelerar la reestructuración del sector financiero.

La vicepresidenta ha remarcado que el sistema financiero es solvente, pero las condiciones de los mercados han cambiado con la crisis de deuda y, al igual que se hizo con la consolidación fiscal para reducir el déficit público, ha habido que acelerar la reestructuración del sistema financiero para dotarle de solvencia y confianza.

Recuerda que el frob estará cinco años en las entidades

En este sentido, ha asegurado que la "intervención" del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) tiene precisamente como objeto evitar que la "urgencia por captar capital" lleve a una valoración de la entidad de crédito "por debajo de los que sería razonable en otras circunstancias".

Salgado ha recordado que aquellas que superen los requisitos de solvencia "podrán seguir el camino anticipado", y sólo aquellas que no lo hagan deberán buscar financiación, a ser posible en mercados privados "como desea el Gobierno", pero también a través de aportaciones públicas del FROB, que los contribuyentes deberán recuperar.

De esta forma, según Salgado, las entidades "van a tener a su disposición al FROB", que "no tiene ninguna intención de permanecer" en las entidades, pero sí estará "todo el tiempo que sea necesario hasta un máximo de cinco años", tal como recoge la normativa actual del Fondo, que se ratificará en la norma que el Gobierno aprobará el viernes.

Garantizará la obra social

El diputado republicano había acusado al Gobierno "de pasar como una apisonadora" sobre las comunidades, relegándolas a un "papel de comparsa" en los bancos constituidos por las cajas, y ha afirmado que los criterios de solvencia no justifica el "suicidio colectivo" de las entidades que se pondrán en manos de "especuladores sin escrúpulos" que finiquitaran su "modelo de éxito" y su labor social.

Salgado ha negado que el nuevo decreto modifique la Ley de Cajas reformada el pasado mes de julio y ha justificado que las nueva exigencia de capital principal a las entidades de un 10% para aquellas que no cotizan en bolsa y dependen de la financiación mayorista en más de un 20%, se basa en "circunstancias objetivas" que "tratan igual a las cajas y a los bancos".

Asimismo, ha asegurado que con esto "preserva" la naturaleza de las cajas y obra social, ya que ésta no puede existir si las entidades no tienen beneficios. "Por eso es importante reforzar su solvencia y credibilidad, para que puedan obtener la financiación que necesitan", ha remarcado.

1,5

Puntos del pib en ayudas

Por otro lado, Salgado ha señalado que las ayudas públicas a bancos y cajas desde el arranque de la crisis "no han costado a los contribuyentes", ya que las intervención de Caja Castilla La Mancha se hizo con aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas, es decir, de las propias entidades, y la de Cajasur segunda con 392 millones del FROB. En total, las ayudas apenas alcanzan el 1,5% del PIB, frente al 30% que se ha alcanzado en el conjunto de la UE.

Por contra, las medidas de liquidez a través de avales y de adquisición de activos financieros puestas en marcha desde finales de 2009 han producido hasta la fecha unos beneficios de 3.000 millones de euros, mientras que las ayudas del FROB se conceden a un interés del 7,75% que, tras la publicación de los 'stress test' de junio se elevó, por mandato de Bruselas, al 10%.