A Coruña

Novacaixagalicia se opone a la ejecución de la sentencia que prohíbe aplicar las cláusulas de suelo en hipotecas

Novacaixagalicia ha avanzado que formulará oposición a la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que obliga a Caixa Galicia —integrada ahora en Novacaixagalicia—, junto a BBVA y a Cajamar, a eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios por abusivas, según han indicado fuentes de la entidad a Europa Press.

La ejecución provisional obliga a las tres entidades a abstenerse de aplicar estas cláusulas hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sus recursos de apelación presentados contra la sentencia.

La entidad gallega ha considerado que se trata de un proceso judicial que aún tiene recurrido y ha indicado que formulará oposición, del mismo modo que han anunciado otras entidades afectadas, como el BBVA.

Por otro lado, fuentes del sector explicaron a Europa Press que las denominadas cláusulas de suelo y techo están admitidas y reguladas por la legislación española en la Orden de 5 de mayo de 1994, que sólo exige que se informe de ellas a los prestatarios.

Además, recordaron que el propio Banco de España, en un informe emitido a petición del Senado, avaló la aplicación de estas cláusulas, al considerar que limitar la variación de los tipos de interés es una condición esencial del contrato al formar parte del precio del préstamo.

La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las 'cláusulas suelo' al considerar que eran abusivas debido al "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco "que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".