Telefónica confía en un acuerdo con Google y otros buscadores para financiar las nuevas redes

  • Así lo manifestó su presidente, César Alierta, en el Mobile World Congress.
  • Pide a las autoridades que fomenten la competencia y la apertura.
  • Aseguró que por primera vez se están planteando los problemas que sufre ,la industria.
    El presidente de Telefónica, César Alierta, durante su intervención en el Mobile World Congress.
    El presidente de Telefónica, César Alierta, durante su intervención en el Mobile World Congress.
    Efe

    El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado este martes que 2011 va a ser muy importante para llegar a acuerdos entre operadores de red y de contenidos, y hacer avanzar el mundo digital.

    De esta forma, la compañía informa de un acercamiento con buscadores, entre ellos Google, a quienes pidió el año pasado que pagaran una cuota por el uso de sus redes. Esto aún no ha sucedido, pero el anuncio de Alierta sugiere que se están dando pasos en esa dirección.

    El presidente de Telefónica, que intervino en la sesión inaugural oficial de las conferencias del Mobile World Congress, dijo después a un grupo de periodistas que este es el congreso más importante que se ha celebrado, ya que "por primera vez se han planteado todos los problemas de la industria a largo plazo para hacer el mundo digital".

    Añadió que hay consenso en que todos tienen que contribuir de una forma simétrica para impulsar el mundo digital, de manera que todos estén en igualdad de condiciones, ya que en los últimos años los operadores no están en igualdad de condiciones con otros jugadores en este nuevo contexto.

    A su juicio, las autoridades tienen que fomentar la competencia y la apertura, que es lo que quieren los consumidores, para que todos los actores del mundo digital contribuyan a los costes del sistema.

    En este sentido, añadió que hay conversaciones entre todos los actores de la economía digital y que este año va a ser fundamental para cerrar acuerdos.

    El Mobile World Congress constituye un escenario propicio para el diálogo entre los máximos dirigentes de las grandes operadoras y proveedores de contenidos en Internet que se dan cita cada año.

    En su intervención, César Alierta abogó por nuevos modelos de negocio donde es esencial la cooperación entre los distintos agentes de la industria.

    Agregó que hay que estrechar lazos con proveedores de contenidos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del ecosistema global de Internet, que requiere un nuevo mundo y una nueva economía digital.

    La sesión fue abierta por Robert Conway, responsable de la organización GSMA, quien destacó que hay 400 millones de conexiones de alta velocidad móvil HSPA en el mundo, un 100 % más que en 2009, ya hay 18 redes de la nueva tecnología de cuarta generación LTE funcionando en el mundo y existen 184 operadores con planes para implantar esta tecnológica de banda ancha.

    La rentabilidad, una deuda pendiente

    El consejero delegado de Telecom Italian, Franco Bernabe, moderó a continuación una mesa redonda en la que participaron el presidente de Telefónica y los consejeros delegados de Vodafone, Vittorio Colao; de ATT, Randall Stevenson; de América Móvil, Daniel Haij, y de China Mobile, Wang Jianzhou.

    Todos coincidieron en señalar la explosión del mundo digital y en la necesidad de encontrar fórmulas para conseguir rentabilidad de los nuevos negocios.

    El presidente de Telefónica y el consejero delegado de Vodafone insistieron en la necesidad de que se adopte una regulación mínima que prime la competencia y la inversión.

    En su intervención, Alierta destacó que los operadores son ya los principales contribuyentes a la inversión y al empleo de la industria, y que los nuevos retos se tienen que afrontar con una estrategia de alianzas y cooperación con el resto de los agentes del sector.

    El presidente de Telefónica agregó que el desarrollo de las redes de nueva generación y la mejora de las ya existentes son la clave para garantizar los crecimientos futuros de la industria.

    César Alierta señaló que las estimaciones de los analistas indican que los operadores invertirán 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero para atender las mayores necesidades de capacidad de las redes se necesitarán inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar fibra óptica.

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