Cantabria

Diego encarga al partido que vaya adelantando trabajo sobre costas, montes y derribos para cuando lleguen al Gobierno

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ha encargado a sus compañeros de partido que se pongan ya a "adelantar trabajo" para tener diseñadas soluciones jurídicas a situaciones como las generadas por la Ley de Costas, la de Montes o las sentencias de derribo, para así poder ofrecer respuestas a las necesidades de los ciudadanos en cuanto el PP llegue al Gobierno regional.

"Queremos que el día que al Partido Popular se le den las responsabilidades de Gobierno tenga ya avanzado trabajo para responder a las necesidades de los ciudadanos", ha enfatizado este martes el líder del PP cántabro, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a reivindicar la modificación normativa como la mejor solución a los afectados por la caducidad de concesiones prevista en la Ley de Costas.

Lo que pretenden es buscar soluciones que den "seguridad jurídica" en ámbitos que, a su juicio, están "afectando" a la economía regional y que, precisamente por no haberse resuelto todavía en el marco de una ley, "hoy son todavía problemas". Y es que, en su opinión, para avanzar, Cantabria necesita que "los pasos que se den sean sólidos, firmes y con seguridad jurídica".

"El PP quiere aportar seguridad jurídica y previsibilidad, para que la economía se reactive por la vía de las certezas", ha comentado Diego, al que acompañaba la senadora 'popular' por Cantabria, Leticia Díaz, que es quien ha liderado en el Senado la propuesta del PP para modificar la Ley de Costas.

Entre esos problemas en los que, según el PP, hay inseguridad jurídica, se encuentran no sólo las leyes de Costas y Montes o las sentencias de derribo, sino también el concurso eólico —"cuestionado" por el Defensor del Pueblo por posible fraude de ley— o la situación del Ecoparque Besaya —"aparcado definitivamente porque un juez lo echó abajo por imperativos legales"—.

En el caso de la Ley de Costas y sus consecuencias para la actividad económica en la región, el presidente de los 'populares' cántabros ha recalcado que "la única solución que aporta seguridad jurídica" es la modificación de la norma, y no las desafectaciones o prórrogas de concesiones sugeridas en la reunión entre el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que serían "recurribles" ante los tribunales.

Por eso, ha pedido a los gobiernos central y regional que la iniciativa aprobada la pasada semana en el Senado se traslade "con inmediatez" al Congreso para tramitar la modificación de la ley.

única solución garantista

Asimismo, ha instado al Gobierno y al PSOE a que sean "generosos" con los cántabros y, "por el bien de Cantabria" y de las empresas y particulares afectados, respalden en el Congreso esa modificación y, con ello, aporten "la única solución que da garantías jurídicas" y que permitiría "reactivar la economía" en el litoral regional.

Diego ha insistido en que la solución tiene que venir por la vía de la modificación legal, como ha hecho el PNV para garantizar el futuro de Petronor en País Vasco, porque eso supone un "marco de seguridad jurídica que no es recurrible".

"La solución que da certeza y seguridad es la propuesta por el PP", mientras que las planteadas por el Gobierno de Cantabria dejarían a los afectados en "una situación de incertidumbre y pendientes de un posible recurso", ha agregado el líder 'popular'.

Pero además, ha recordado que la idea de las desafectaciones ya se aprobó en marzo de 2007 por unanimidad en el Parlamento cántabro, a propuesta del PP, y sin embargo han pasado cuatro años y "no se ha dado ningún paso".

Según dice, en esos cuatro años los gobiernos de Cantabria y España se han mantenido "ajenos al problema", han dado "la espalda a los afectados" y han hecho "caso omiso" a todas las iniciativas del PP, que en noviembre de 2007 instó a retomar el proceso y ahora ha conseguido un "paso sustancial" en el Senado.

"brindis al sol"

En la misma línea de Diego, Leticia Díaz ha hecho hincapié en que "la única solución verdaderamente eficaz" es la reforma de la ley, al tiempo que ha puesto en evidencia la "vergonzosa realidad" que supone que el Gobierno cántabro proponga ahora las desafectaciones como "la mejor solución", cuando en 2007, a pesar de apoyar la propuesta del PP, tanto PSOE como PRC cuestionaron su validez y la consideraron "problemática, difícil e ineficaz".

Del mismo modo, Díaz ha puesto en duda la eficacia de la prórroga de las concesiones, ya que se trata de una decisión "potestativa" que "se presta a la arbitrariedad".

En cuanto al estudio caso por caso de aquellas situaciones que no puedan acogerse a desafectaciones o prórrogas, la senadora ha remitido a la propuesta del PP de plantear una planificación costa a costa para determinar qué es compatible o no con el dominio público marítimo terrestre en cada una de ellas, pero en el marco de la ley.

Y es que, a su juicio, las propuestas del Gobierno cántabro, en la medida en que no quedan recogidas en el marco jurídico, son un "brindis al sol", frente a las propuestas "serias" del PP, que aspira a gobernar Cantabria "con soluciones reales".