A Coruña

El legado de Díaz Pardo a la Cidade da Cultura incluye 16.000 ejemplares, colecciones de publicaciones y documentación

Isaac Díaz Pardo
EP

El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo ha cerrado a principios de este mes con la Xunta la cesión temporal de su legado, integrado por aproximadamente 16.000 ejemplares, colecciones completas de publicaciones y diversa documentación, que será expuesta en la Biblioteca o en el Archivo de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Según el documento de comodato —contrato por el cual cede a la Xunta durante un período de 60 años su archivo—, Díaz Pardo permitirá su utilización en la Cidade da Cultura "con el fin de promover su estudio, fomentar, difundir y extender el conocimiento general del patrimonio cultural gallego y la formación de investigadores".

El contrato, al que ha tenido acceso Europa Press, fue firmado el pasado 2 de febrero y hace constar que en el inventario de los fondos cedidos estarán aproximadamente 16.000 ejemplares de obras del propio Díaz Pardo, del Instituto Galego de Información, de Sargadelos, del Seminario de Estudos Galegos, de Manuel Díaz Rozas, de Camilo Díaz Baliño y de Lorenzo Varela.

Asimismo, los visitantes a la Cidade da Cultura podrán estudiar colecciones completas de Revista Ibérica (Victoria Kent), Edicións do Castro, Ruedo Ibérico, Revista Verba y de la Revista Grial, así como documentación del propio Díaz Pardo, de Camilo Díaz Valiño, del Instituto Galego de Información, del Servizo de Estudos Galegos, de Luis Seoane y Maruxa Seoane, del Consello de Galicia, de Lorenzo Varela, de Eugenio Granell, de Tomás Barros, de Arturo Cuadrado y de Valentín Paz Andrade.

Esta documentación está conformada por archivos fotográficos, epistolarios, documentación de reuniones, planos y bocetos, según figura en el comodato, que hace constar que la cesión es gratuita. En todo caso, el inventario exacto de los fondos será relacionado tras los trabajos de catalogación que se acometerán.

Titularidad de días pardo

En virtud del régimen de comodato, la Comunidad Autónoma de Galicia adquiere únicamente el uso de los bienes prestados, pero no son de su propiedad, de forma que Isaac Díaz Pardo mantiene su titularidad. Por consiguiente, en caso de que se llegase a crear una fundación específica sobre la figura de este intelectual galleguista, podría solicitarse su incorporación a esta nueva entidad con personalidad jurídica propia.

Asimismo, los bienes que serán expuestos en la Cidade da Cultura podrán ser trasladados de forma temporal para su uso en exposiciones, muestras o congresos y siempre se hará constar la condición de préstamo por parte de Isaac Díaz Pardo, quien incluso tiene que autorizar los tratamientos de conservación que supongan la intervención en las piezas cedidas.