Teruel

Cámara de Comercio de Teruel y AGUJA ofrecen cursos para mantener el empleo y crear nuevos proyectos en Gúdar-Javalambre

La Cámara de Comercio de Teruel y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Gúdar- Javalambre (AGUJA) han firmado este martes un convenio de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha una serie de acciones formativas, encaminadas a mantener el empleo y a crear nuevos proyectos empresariales en la zona.

A pesar de que la situación económica, ha reducido el número de nuevos proyectos que se desarrollan en la comarca, la actividad "sigue viva", han resaltado desde AGUJA, y quieren que siga siendo así.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de los cerca de 30 cursos que se van a desarrollar en el marco de este convenio es el de "desarrollar la zona y fijar el empleo, las empresas y los habitantes en la comarca".

Algo en lo que parece estar de acuerdo el presidente de AGUJA, y alcalde de la localidad de Puertomingalvo, Manuel Zafón, quien ha señalado que pretenden "que no pare la actividad en la comarca que, no vaya a menos, si no que siga creciendo.

En este sentido, Enrique Asín, uno de los técnicos de AGUJA, ha reconocido que "la actividad ha bajado respecto a años anteriores", pero "sigue estando viva". De hecho, el año pasado la entidad recibió hasta una veintena de solicitudes de ayuda por parte de empresas de la zona. No se trata tanto de nuevos proyectos, como de "proyectos de ampliación o de renovación", ha dicho Asín.

Ha agregado que "estamos contentos" porque la actividad económica no se ha parado del todo. Las localidades con mayor volumen de proyectos empresariales en marcha, tanto nuevos como de antigua creación, son Manzanera, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde y Sarrión. Por sectores, el de servicios es el de más actividad mientras que el industrial "ha sufrido cierto parón, pero sigue estando vivo", ha dicho el técnico de AGUJA.

El convenio que hoy han firmado las dos entidades está dotado con 75.000 y tiene vigencia en los años 2010 y 2011. Y es que, algunos de los cursos se empezaron a impartir desde el último trimestre del año pasado. Hasta ahora se han desarrollado varios cursos con "buena acogida" por parte de los empresarios y de los trabajadores, según ha explicado Blasco.

Las acciones están dirigidas tanto a trabajadores como a desempleados y a emprendedores, y abarcan cuestiones como alta dirección, marketing, nuevas tecnologías, envasado al vacío, camarera de piso, repostaría o gestión de equipos.

loading...