Asturias

"El Gobierno regional se está llenando de puestos de libre designación", advierte un experto

En una intervención recogida por Europa Press en el seminario jurídico de Mijares Abogados, este experto ha lamentado esta semana la "resistencia absoluta" de la Administración regional a deshacerse del sistema de provisión de puestos mediante la libre designación, un sistema al que se ha referido como "pernicioso y carísimo".

A su juicio, se trata de un sistema que, sin estar asociado a la corrupción, no ofrece garantías a los ciudadanos sobre la independencia de las funciones administrativa y política.

Por el contrario, y sin capacidad de evitar la existencia de funcionarios "complacientes" con el poder político, el acceso a este tipo de puestos mediante concurso llevaría aparejada unas bases y unas comisiones de valoración escogidas de forma objetiva.

Estrada ha recordado que hasta hace poco la evolución desde los puestos bases se realizaba mediante una fórmula "sencilla" que se quebró con la creación de puestos intermedios de coordinadores y asesores que permiten que los jefes de servicio no se encuentren con "informes incómodos".

Por todo ello, se ha mostrado partidario de terminar con el sistema de la libre designación de funcionarios en favor de concursos donde la valoración está tasada de antemano y hay "poco margen de discrecionalidad".