A Coruña

Las DOT y el POL reciben la aprobación definitiva como "primeras reglas de juego claras" para el territorio

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El Gobierno gallego ha otorgado este jueves la aprobación definitiva a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y al Plan de Ordenación del Litoral (POL), cuyo titular, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que Galicia "cumple una asignatura pendiente" al dotarse, "por vez primera", de unas reglas de juego "claras y definidas" y de un marco normativo estable que ordene el territorio y proteja el litoral "de forma efectiva".

Al término del Consello de la Xunta, que dio luz verde definitiva a ambos documentos tras el informe favorable del Gobierno de España, Núñez Feijóo se felicitó por "completar" la planificación territorial en la Comunidad. "Completamos los documentos que van a guiar la ordenación territorial de Galicia para el próximo siglo", proclamó.

Al tiempo, incidió en que ambos documentos son "inaplazables" y remarcó que, antes de que se cumpla la mitad de la legislatura, los compromisos "más perentorios" con el territorio "quedan finalizados". "Galicia hizo los deberes con el objetivo de un territorio sostenible, más viable y más fuerte", apostilló.

Según recordó el presidente gallego, el plan del litoral ordena 215.359 hectáreas, un 7,27 por ciento de la superficie de Galicia y "tres veces más" que la denominada ley de 500 metros, que impulsó el anterior Gobierno bipartito. "Preservamos 9.625 hectáreas frente a las 6.135 de la legislatura anterior, aumentando un 57 por ciento el área del litoral protegida", añadió.

En cuanto a las DOT, esta herramienta de planificación territorial define cuatro niveles básicos de asentamiento: las regiones y áreas urbanas, sistema urbano intermedio —formado por núcleos de entre 7.000 y 40.000 habitantes—, 24 nodos para el equilibrio del territorio —"capaces de fijar población, dotar servicios e impulsar actividades y centralidades"— y el resto de núcleos de importancia municipal.

Las áreas urbanas se refieren a los espacios configurados alrededor de las siete mayores ciudades de Galicia —A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol—. Como resultado de la intensidad de los procesos metropolitanos existentes en los entornos de las áreas de A Coruña y Ferrol, así como Vigo y Pontevedra, surgen las "regiones urbanas Ártabra y de las Rías Baixas".

La entrada en vigor de ambos documentos se producirá con su publicación "en los próximos días" en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso de las directrices, y en el DOG en el caso del plan del litoral.