Pontevedra

Un ingeniero industrial sin experiencia política encabezará la lista del PP en Gondomar (Pontevedra)

El ingeniero industrial Fernando Guitián ha sido presentado este jueves como candidato del PP a la Alcaldía de Gondomar (Pontevedra) por el presidente provincial del partido, Rafael Louzán, y se ha mostrado "orgulloso" por asumir este reto.

Guitián, sin experiencia política —tampoco está afiliado al PP—, ha afirmado en rueda de prensa que ha sido "relativamente fácil" dar el paso y decidirse a encabezar la lista por Gondomar, ya que se siente "arropado" y se considera un "candidato de consenso".

El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de Fernando Guitián a las listas populares, y ha destacado su "amplia y exitosa carrera". Asimismo, ha subrayado que su incorporación tiene un "valor especial" porque el Ayuntamiento de Gondomar "vivió tres años de desgobierno" que frenaron su desarrollo —en referencia a la etapa del alcalde nacionalista Antón Araúxo, que acabó tras la presentación de una moción de censura por parte de PP, PSOE y Move Gondomar—.

Según Rafael Louzán, "es hora de recuperar el tiempo perdido" y ha apostado por un gobierno municipal "unido y sólido", frente a coaliciones que "sólo tienen dos salidas: o la ruptura o la parálisis de un gobierno en minoría". También destacó la "capacidad de trabajo" del candidato, "decidido a modernizar el ayuntamiento y a escuchar a sus vecinos".

Fernando Guitián es vecino de Gondomar y "simpatizante" del PP, aunque no está afiliado. Fuentes del partido han indicado que no descarta unirse a las filas populares, aunque todavía no se ha decidido si se presentará como militante o como independiente. También han confirmado que Guitián iniciará enseguida sus reuniones de trabajo para decidir, entre otras cosas, su estrategia electoral y la configuración de su lista.

Sin imposiciones

La designación del candidato del PP en Gondomar no ha estado exenta de sobresaltos, ya que desde las bases habían surgido otros dos nombres como posibles candidatos.

Así, inicialmente se propuso a Natalia Salgueiro, que fue elegida en las listas del PP en la anterior legislatura y que formó parte del grupo declarado tránsfuga tras la firma de la moción de censura -aunque siguió actuando como concejal popular y, de hecho, hace la función de portavoz municipal del grupo—. No obstante, Louzán ha alegado este jueves que, con la reforma de la ley electoral en la mano, el caso de Gondomar ya no podría considerarse un caso de transfuguismo.

Poco después, surgió un segundo nombre, el del ex secretario de la agrupación local, Manuel Dacosta. Incluso las bases del partido en Gondomar llegaron a plantear la celebración de primarias, una posibilidad que la dirección provincial frenó de inmediato.

Pese a que la dirección provincial del partido tuvo que intervenir para frenar esta posibilidad, el PP se ha esforzado por dar la apariencia de que Fernando Guitián "no es un nombre que aparece por casualidad y mucho menos es un candidato impuesto", sino que, entre los nombres que se barajaban, "se acordó que Guitián era el idóneo". "Fue un trabajo de todos, y es un candidato apoyado por la gestora y por todo el partido", han sentenciado dichas fuentes.

loading...