Los 'smartphones', el oxígeno que necesitaba la telefonía móvil

  • Cada vez más usuarios disponen de teléfonos inteligentes: en EE UU, uno de cada cuatro personas tienen ya 'smartphone'.
  • Ha aumentado el número de usuarios de teléfonos móviles con planes de datos ilimitados.
  • La variedad de modelos se ha multiplicado en un año.
Teléfono móvil inteligente.
Teléfono móvil inteligente.
Kent-Chen
Teléfono móvil inteligente.

El uso en EEUU de los 'smartphones' aumentó en 2010 hasta el punto de que uno de cada cuatro celulares es ya un teléfono inteligente, según muestra un estudio publicado esta semana por la entidad de análisis comScore y que señala que el uso del correo electrónico ha disminuido un 59% entre los adolescentes.

La compañía divulgó su análisis anual del sector digital en EEUU, en el que asegura que "2010 fue un año de innegable progreso en el terreno móvil", gracias al aumento del uso de los 'smartphone' y a la penetración de la tecnología 3G, de la que ya disfruta el 50% de usuarios de telefonía móvil.

Entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010, el porcentaje de usuarios de teléfonos móviles con planes de datos ilimitados aumentó del 21,7 al 29%, debido a una mayor presencia de los teléfonos móviles multimedia, los llamados teléfonos inteligentes o 'smartphones'.

Según el informe, los usuarios de 'smartphones' pasaron de representar el 17% del total a sumar el 27%, gracias en buena medida a "la amplia variedad de modelos que se presentaron en 2010, desde el iPhone 4, hasta el Windows Phone 7, pasando por el Droid Incredible de HTC, el Motorola Droid X o la BlackBerry Torch de RIM", entre otros.

ComScore destaca además la "rápida adopción" de Android en el segmento de los 'smartphones', lo que colocó al sistema operativo creado por Google para dispositivos móviles como el segundo con mayor presencia en el mercado estadounidense, por detrás del desarrollado por la canadiense RIM para su BlackBerry.

Pese a ver reducido su peso en diez puntos porcentuales respecto al año anterior, RIM contaba en diciembre de 2010 con el 31,6% de la cuota de mercado y Google con el 28,7% (por encima del 23,5% de 2009), seguidos por Apple con el 25% (una cifra similar a la del año anterior) y Microsoft con el 8,4% (por debajo del 9,5% que mostraba un año antes).

Cae el correo electrónico

El informe de comScore detalla además que el uso del correo electrónico a través de la web va en declive en este país, donde disminuyó un 8% en un año, debido sobre todo al retroceso del 59% que experimentó entre los adolescentes (12-17 años).

Destacó también la caída del 18% que el correo electrónico registró entre las personas de 25 a 34 años, así como la del 12% entre quienes tienen entre 45 y 54 años, mientras que tan sólo aumentó entre quienes se encuentran entre los 55 y los 64 años (22%) y los mayores de 65 (28%).

Parte del desuso en que ha caído el correo electrónico a través de la web se debe al avance de las redes sociales como herramienta de envío de mensajes.

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