Vizcaya

El programa Zinema Euskaraz estrena 'Lurralde Debekatua', protagonizada por Harrison Ford, Ray Liotta y Ashley Judd

Harrison Ford en Madrid
EP

El programa Zinema Euskaraz, impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, estrenará mañana en las tres capitales vascas 'Lurralde Debekatua' ('Territorio Prohibido'), protagonizada por Harrison Ford, Ray Liotta y Ashley Judd.

La película estará en cartelera hasta el día 17 de febrero en los cines Multis de Bilbao, Príncipe de San Sebastián y Florida de Vitoria.

Según han explicado los responsables del programa, el filme parte de una estructura de historias cruzadas para adentrarse en "la problemática de todas aquellas personas que llegan diariamente a Los Ángeles (Estados Unidos) desde diferentes partes del mundo en busca de una mejor calidad de vida, encontrándose con que tienen que pagar un alto precio para legalizar su situación".

"Las dificultades —han destacado— empiezan en el instante mismo de intentar cruzar la frontera, situaciones que se desencadenan por los documentos falsos, el asilo, el control de terrorismo, la explotación laboral o el propio choque cultural. Las desesperadas perspectivas pondrán a prueba moralmente a los agentes de inmigración estadounidenses, entre ellos Max Brogan, interpretado por Harrison Ford, más un juez, Cole Frankel, asignado para este tipo de casos, encarnado por Ray Liotta".

El programa Zinema Euskaraz incluye también la puesta a disposición gratuita de 30 títulos en streaming (on line) a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com. Hasta el momento '80 egunean', con 1.893 visionados, y 'Ander', con 1.836, han sido las películas más vistas. Les siguen 'Nire aitaren etxea' (1.657), 'Zorion perfektua' (1.552), 'Aupa Etxebeste!' (1.511) y 'Kutsidazu bidea, Ixabel' (1.415).

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco impulsa este programa con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, "tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social".