España liderará el proyecto financiado por la UE para frenar la inmigración ilegal

La UE ha lanzado el proyecto Sea Horse (Caballo de mar) que pretende controlar la inmigración en su origen y luchar contra las mafias que la controlan. El plan, que cuenta con una financiación de dos millones de euros, será liderado por España.
Un grupo de inmigrantes desembarca en el sur de Gran Canaria (Foto: Efe)
Un grupo de inmigrantes desembarca en el sur de Gran Canaria (Foto: Efe)
Efe

El proyecto se ejecutará en los próximos tres años y en él participan España, Italia, Alemania, Portugal, Francia y Bélgica.

El flanco sur tiene que ser especialmente cuidado, pues plantea problemas serios a toda la Unión Europea
"La idea central del proyecto es controlar en origen la inmigración ilegal y las mafias que la controlan", declaró Alonso, tras destacar que el "flanco sur tiene que ser especialmente cuidado" pues plantea "problemas serios" a toda la Unión Europea.

El plan ha sido presentado cuatro meses después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiera ayuda a la UE tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla que pusieron sobre aviso a todo el territorio comunitario.

Patrullas conjuntas con Marruecos

El proyecto "Sea Horse" prevé aumentar las patrullas conjuntas con Marruecos, que ahora abarcan tres rutas (Fuerteventura-Tarfaya, Tánger-Algeciras y Nador-Almería) y se ampliarán a las de Tetuán-Málaga y Alhucemas-Granada.

Además, España enviará enlaces policiales a Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y los recibirá de los dos primeros países, con destino en Fuerteventura y Almería.

También está prevista la creación inmediata de centros regionales de vigilancia marítima en Las Palmas, para la zona atlántica, Algeciras, para el Estrecho, y Valencia, para el Mediterráneo, todos ellos coordinados por un centro nacional en Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento