El canon se extiende a nuevos productos y servicios, pero no al ADSL y a los discos duros

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado con consenso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley reconoce y regula el derecho de los autores a percibir un canon por la copia privada de sus obras en el mundo digital.
Entre los aspectos más destacados de esta norma, que precede a la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, figura la apuesta por regular en el entorno digital la compensación por copia privada.
El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra
"El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra", explicó la portavoz popular, Beatriz Rodríguez Salmones.

No obstante, aclaró que en el caso de que se utilicen los sistemas anticopia para impedir las reproducciones -una posibilidad legitimada en el texto- no se podrá cobrar el canon sobre ese producto. De este canon quedarían exentos, en cualquier caso, las líneas de

ADSL y los
discos duros de ordenador, que deberán ser definidos por el Gobierno en un reglamento posterior, añadió la diputada popular.

Otra de las novedades es el establecimiento de la puesta a disposición interactiva, según la cual, los creadores y productores tendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet.

Por otro lado, los grupos ya acordaron eliminar del texto la limitación a tres del número de copias que se pueden realizar de una obra.

No obstante, existen unos límites y excepciones a la copia privada en el ámbito de las bibliotecas, museos, conservación y mundo de la enseñanza, indicó el portavoz socialista, Antón Louro, quien explicó que en estos casos la remuneración a los autores se realizará por "otras vías".

El diputado de ERC, Joan Tardá, puso sobre la mesa la necesidad de proteger los derechos de los periodistas cuyos artículos son incluidos en los informes y resúmenes de prensa que elaboran empresas con fines comerciales.

Este texto legislativo, que ahora se debatirá en el Pleno, tiene como objetivo trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información a la legislación española, adaptándola a las nuevas tecnologías pero protegiendo al creador.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Sin límite de copias para uso privado
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento